Satlantis logra el respaldo de UE para lanzar un satélite de observación

La compañía vasca dedicada al sector aeroespacial Satlantis ha cerrado un acuerdo con la Unión Europea, mediante un contrato de 2,3 millones de euros, para lanzar al espacio su primer microsatélite de observación de la Tierra.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha visitado las oficinas de la compañía, situadas en Getxo, donde se ha reunido con los responsables de Satlantis.

La visita se produce tras el anuncio de la Comisión Europea de la elección de Satlantis, entre un grupo de 27 empresas, y la firma de un contrato de 2,3 millones de euros que supone la aceptación de su plan de vuelo de su primer microsatélite.

Satlantis, compañía creada en 2014 con sede en Getxo y filial en Estados Unidos y dedicada al sector de los satélites de observación, ha contado con inversión del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, AXIS-ICO, Teléfónica, Idom, Eveis-Ntt y Orza.

Su principal producto es iSIM, una óptica de imagen de alta precisión con fotografías submétricas (menos de 1 metro de pixel) para satélites que orbitan a 500 kilómetros de distancia, que permite una miniaturización de la cámara hasta los ocho kilos de peso con una inversión muy inferior a los actuales precios.

A la visita, dirigida por el consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani, ha acudido también una representación del consejo de la empresa, entre los que se encontraban el consejero de Telefónica Javier Echenique o el presidente de Idom, Luís Rodríguez Llopis, entre otros.

Hernani, se ha comprometido con el lehendakari a apoyar la creación de "un ecosistema industrial y universitario que genere oportunidades a jóvenes y PIB exportador para el sector más tecnológico".

Durante la visita, el lehendakari ha hablado por videoconferencia con el equipo de la Satlantis Advanced School, cinco jóvenes ingenieros vascos que están en la sede de Satlantis en Florida en un período de formación, dirigidos por Rafael Guzmán, el astrofísico inventor de la cámara.

La compañía vasca ha destacado que los principales gobiernos del mundo poseen o están en fase de adquirir satélites de observación para el control del territorio, la climatología, los recursos naturales, la migración, el catastro o la pesca, entre otros fines.

A esto se une la "pujanza del sector privado" en sectores como el petróleo y gas, empresas de construcción, transporte, agua y electricidad, que encuentran en los pequeños satélites "un medio eficaz de proteger sus infraestructuras, integrando esta información con sus datos de tierra".

Ante esta creciente demanda, Satlantis ha visto la "oportunidad de impulsar y participar" en una nueva industria, "el New Space", que utiliza componentes y metodologías de fabricación industriales para "acelerar plazos y abaratar costes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.