Satisfacción en la flota por las cuotas, menos en jurel y cigala cantábricos

Los armadores y las cofradías han hecho hoy un balance positivo del acuerdo de la Unión Europea (UE) alcanzado en Bruselas sobre las cuotas de pesca del Atlántico para 2017, aunque han lamentado las bajadas de capturas para especies como el jurel y la cigala del Cantábrico o el gallo.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) han señalado que el Consejo de Ministros de la UE ha acabado con "buenos resultados", frente a unas propuestas iniciales de la Comisión Europea (CE) que hubieran sido muy drásticas para la flota.

En este sentido, han valorado el trabajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para "suavizar" el proyecto inicial de recortes presentado por Bruselas.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha subrayado en un comunicado que los informes "científicos y socioeconómicos" presentados por España han sido "claves" para mejorar las cuotas para 2017.

Frente a 2016, según la patronal de armadores, la flota nacional ha conseguido 41.000 toneladas más de capturas, con un valor estimado 44 millones de euros.

Cepesca ha destacado los incrementos para bacaladilla ( 80 % en distintas zonas), caballa ( 14 %), rape del sur ( 53,9 %) y, especialmente, para la merluza del norte (aguas como el Gran Sol), que aumentará un 10 % y alcanzará un "máximo histórico" de 33.781 toneladas.

También ha citado las subidas de la cigala del Gran Sol ( 8,6 %) y del Golfo de Vizcaya ( 6,7% ), y en el Golfo de Cádiz, el jurel (6,9 %) y la cigala ( 5 %), además de mencionar la eliminación de las restricciones a la captura de lubina para los buques vascos.

Sin embargo, los armadores han lamentado "profundamente" las rebajas del gallo del norte (-25 %) y sur (-15 %), así como las bajadas en el Cantábrico que afectan al jurel (-23 %) y a la cigala, especie con cuota "cero" para 2017.

Estas reducciones ocasionarán serios problemas a los pescadores que se dirigen a dichas especies, lo que se podría haber evitado si se hubieran tenido en cuenta las consecuencias socioeconómicas y otros escenarios más favorables de las recomendaciones científicas, según Cepesca y la FNCP.

Fuentes de la FNCP han declarado a Efe que "en conjunto", el Consejo ha terminado con resultados buenos, porque la negociación partía de propuestas muy radicales.

Sin embargo, las cofradías han lamentado los recortes en jurel del Cantábrico y la cuota cero para la cigala en esos caladeros, "los más perjudicados", porque "sabemos que van a ocasionar problemas sociales a flotas como la gallega".

La FNCP ha valorado que la pesca de merluza ibérica se haya rebajado solo un 1,4 %, frente al -36 % propuesto por Bruselas, así como el incremento de capturas de anchoa (boquerón) hasta 12.500 toneladas el Golfo de Cádiz, que confían en que "sea superior, hasta 15.000, con intercambios con otros países".

Las cofradías han mostrado preocupación por los problemas que generarán las reglas contra el descartes de pescado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.