Santander recompra la 'ciudad financiera' de Boadilla tras once años de inquilino

santander ciudad financiera de boadilla 630

El Banco de Santander ha ejecutado la recompra de su sede mundial en Boadilla del Monte (Madrid), conocida como la 'Ciudad Financiera', después de permanecer más de diez años como inquilino, una operación que ya ha sido completada, según informan a Bloomberg dos fuentes al tanto de la decisión. 

Santander vendió sus oficinas en Boadilla del Monte en 2008 a Marme Inversiones, un vehículo para fines especiales, por 1.900 millones de euros (2.100 millones de dólares). Marme era propiedad de Derek Quinlan y Glenn Maud, inversores inmobiliarios que compraron la sede de Citigroup en Londres en 2007 y posteriormente la vendieron a AGC Equity Partners en 2013.

El problema es que Marme Inversiones fue declarada en 2014 en concurso de acreedores, luego de no poder hacer frente al pago del principal por el préstamo que obtuvo por 1.580 millones de euros para hacerse precisamente con la ciudad financiera del banco cántabro. En 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid abrió una licitación con objeto de buscar nuevos propietarios para la sede de la entidad, de cuya subasta salieron vencedores los hermanos Reuben, con quienes Santadner ha llegado ahora a un acuerdo. 

La Ciudad Financiera que el Santander edificó en Boadilla del Monte se planificó para ahorrar los costes que suponían los 23 edificios que ocupaban en Madrid capital los servicios corporativos del grupo, aumentar la eficiencia de sus trabajadores y mejorar la calidad de vida y de trabajo de éstos. Así, se embarcó en un faraónico proyecto diseñado por el arquitecto irlandés Kevin Roche que costó 480 millones de euros y que incluyó la construcción de nueve edificios.

Esta ciudad financiera, ubicada a unos 30 kilómetros de Madrid también acoge un centro de formación, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, un pequeño supermercado, una peluquería y hasta un museo en el que se muestra la segunda colección numismática privada más importante de Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.