Sant Josep reabre la carretera de Es Cubells y pide colaboración de vecinos

El Ayuntamiento de Sant Josep ha reabierto hoy la carretera del acantilado de Es Cubells y ha instado a los propietarios que con urgencia actúen en sus terrenos para contribuir a evitar otros desprendimientos.

Después de diez días de cierre por el desprendimiento de rocas de gran tamaño, el Consistorio ha informado que ha decidido desbloquear el paso, tras recibir el estudio geotécnico que concluye que "es seguro reabrir la carretera".

Aún así, el informe encargado a una empresa especializada para determinar el posible riesgo de circular por esta vía, advierte de que "es posible que se tenga que volver a cortar en algún punto si vuelven a producirse fuertes lluvias como las registradas hace unos días".

La principal conclusión del informe es que los propietarios de la zona deberán actuar a diferentes niveles, con acciones a corto y largo plazo, aunque el ayuntamiento no especifica de qué forma.

Según el Consistorio, el riesgo más importante es el desprendimiento de árboles y rocas que se encuentran en el talud que limita con la carretera, especialmente al principio de la vía.

Sin embargo, este es el aspecto donde resulta más fácil y rápido intervenir "afortunadamente", según Sant Josep, porque con una retroexcavadora o maquinaria similar se pueden quitar los bloques de roca y los árboles inestables.

Las intervenciones a medio y largo plazo que debería ejecutar la propiedad deberán evitar desprendimientos desde media montaña y cotas superiores. También tendrán que hacer actuaciones para frenar la erosión del valle que limita con la carretera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.