Ribera del Duero cierra campaña con 133 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado la cosecha 2016 con 133 millones de kilos de uva, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a 2015, con una uva de "buena calidad" que dará vinos "muy densos" que recordarán a la Ribera del Duero "de toda la vida".

El director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Agustín Alonso, ha explicado a Efe que las previsiones se han cumplido, batiéndose un récord en recogida de uva.

Cerrada la campaña, que se inició el 22 de septiembre y finalizó el pasado 7 de noviembre, las bodegas han recogido 133 millones de kilos de uva, el 96,5 por ciento de tinta del país (tempranillo).

Supone un incremento del 50 por ciento con respecto a la cosecha de 2015, cuando se recogieron 88 millones de kilos, y 11 millones por encima del último récord, los 122 millones recogidos en 2014.

La uva destaca por su "sanidad perfecta", después de que apenas haya sufrido enfermedades, y su "buena calidad".

Los vinos de la cosecha 2016 serán "más frescos", continentales y muy densos, ha explicado Alonso, que recordarán a vinos de Ribera del Duero "de toda la vida".

Desde el punto de vista técnico, se destaca una acidez más baja de lo habitual, una graduación alcohólica más moderada y una alta coloración, con aromas de frutos negros y minerales.

Mientras, los vinos más jóvenes, serán "alegres y afrutados".

El director técnico del Consejo Regulador ha recordado que los caldos son el resultado de un invierno seco pero no muy frío, y una primavera también con pocas lluvias.

El verano llegó caluroso, lo que retrasó el ciclo de maduración de la uva, pero en septiembre llegaron las lluvias que paliaron la sequía estival.

Además, septiembre y octubre han sido "benévolos", conservando el contraste térmico día-noche tan característico de Ribera del Duero, de ahí que la cosecha haya sido más larga y de buena calidad.

En la campaña 2016 se han cosechado 22.319 hectáreas, repartidas entre 8.258 viticultores y 240 bodegas elaboradoras, de un total de 380 inscritas en el Consejo Regulador.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.