Resultados empresariales: los inversores aceptan la caída de beneficios

Estados Unidos arranca con la presentación de los resultados empresariales, donde se espera una nueva caída de los beneficios. En cambio, para los inversores es suficiente, así que Wall Street muestra calma.

jpmorgan--644x362

Los resultados anuales de las compañías estadounidenses dan hoy su pistoletazo de salida con las cotizadas de Wall Street y lo más probable es que los beneficios caigan por segundo trimestre consecutivo, según informa Bloomberg. En cambio, con Wall Street en máximos históricos, a los inversores no parece preocuparles esta situación y dan por buenas las cuentas que se presentan.

Con los principales indicadores registrando nuevos récords, los inversores se centran en las previsiones para un repunte en las ganancias en el ejercicio que acaba de comenzar. Por tanto, si además de dar buenas perspectivas, se superan las estimaciones, será un buen augurio para 2020.

"El mercado está valorando un aumento de ganancias", expone Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. "El ambiente en general es muy bueno".

A medida que se acerca la temporada de resultados, lo estrena hoy JP Morgan como la gran referencia,  los analistas se están volviendo aún más optimistas sobre 2020. El índice de revisión de ganancias, que mide las previsiones de aumento del número frente a las que los reducen, ha tenido una tendencia al alza. Los estrategas de JPMorgan liderados por Mislav Matejka esperan que eso continúe y que las ganancias no se contraerán a menos que la economía esté en recesión. "En otras palabras, uno debe creer que una recesión en toda regla es inminente para ser bajista", exponen.

Si bien el reciente brote de tensiones con Irán tiene a los inversores preocupados, la tregua comercial entre Estados Unidos y China tiene muchas apuestas en un repunte del crecimiento mundial este año. El S&P 500 necesitó solo dos días para recuperarse de la venta masiva fomentada por Irán, alcanzando su duodécima ganancia semanal de las últimas 14.

Las empresas estadounidenses están contratando a un ritmo sólido, con la tasa de desempleo en un mínimo de medio siglo del 3,5%. El sector manufacturero está mostrando debilidad, pero otras áreas continúan sorprendiendo. Un repunte en las ventas y la producción elevó un indicador de actividad de servicio a un máximo de cuatro meses en diciembre, excediendo la proyección mediana del economista.

"En el corto y medio plazo, hemos visto tocar fondo en el cuadro económico casi todo el mundo, especialmente en los principales países desarrollados y China, también", declara Michael Reynolds, de Glenmede. "Eso es 100% bueno para los activos de riesgo. Una base creciente de economía es lo que podría aumentar la base de ganancias y eso es ciertamente positivo".

Según Jefferies, tanto las acciones de pequeña y como de gran capitalización están mejorando sus índices de revisión en función de un promedio móvil de tres meses. Más importante aún, el aumento ha sido amplio, con las revisiones del sector cíclico en firme, comentan los estrategas Steven DeSanctis y Eric Lockenvitz. Esto "nos hace sentir más cómodos con un mejor crecimiento de las ganancias en 2020 e incluso más importante, ampliando el crecimiento de las ganancias que respalda nuestra inclinación cíclica y nos dirigimos al extranjero".

Se espera que los sectores cíclicos del mercado lideren el repunte del crecimiento de las ganancias este año, con las acciones de energía con un crecimiento del 21%. Según los datos recopilados por Bloomberg, cada uno de los sectores industriales y materiales tiene un aumento de aproximadamente el 14%.

Pero, "se necesita mucho más en el frente macro para poder lograr esas estimaciones de ganancias", declara Emily Roland de John Hancock Investment Management a Bloomberg TV el martes. "Los inversores valoraron muchísimo a fines de 2019".

Para Lisa Shalett de Morgan Stanley Wealth Management, las revisiones de ganancias siguen siendo preocupantes: "Incluso a medida que mejora el pronóstico para el beneficio total, todavía ha habido más revisiones negativas que positivas!. Muchos pronósticos de ganancias todavía se están recortando y el crecimiento económico ha sido mediocre.

"La gente tendrá que hacer los cálculos en algún momento. Sigo recordando a los clientes los fundamentos importantes a mediano y largo plazo ", dijo Shalett. "En última instancia, habrá un día de ajuste de cuentas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.