Repsol recortará 20 % el dividendo tras confirmar 1.227 de pérdidas en 2015

Repsol ha confirmado hoy unas pérdidas de 1.227 millones de euros en 2015 y ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la complicada coyuntura del petróleo como bajar a 0,30 euros su dividendo complementario, lo que supondrá un descenso del 20 % en la retribución total al accionista este año.

La petrolera ha comunicado hoy las cifras de 2015 que ya avanzó a finales de enero: unos número rojos de 1.227 millones de euros -frente a los 1.612 millones de beneficio de 2014-, que reflejan una provisión extraordinaria de 2.957 millones en un contexto de bajos precios del crudo: el Brent cotiza en torno a los 30 dólares frente a los más de 100 dólares de hace un año y medio.

Junto a estas cifras, Repsol ha señalado que el beneficio neto ajustado o CCS -que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios- repuntó un 9 % en 2015, hasta los 1.860 millones, y el ebitda ajustado alcanzó los 5.013 millones, un 6 % más.

Por negocios, en exploración y producción (upstream) se registraron unas pérdidas de 909 millones frente a los 589 millones de beneficio de 2014.

Frente a esto, el negocio de refino, marketing y comercialización (downstream) duplicó su resultado, al crecer un 112,5 % y pasar de 1.012 millones de beneficio a 2.150 millones impulsado por los elevados márgenes.

Su participada Gas Natural Fenosa aportó 453 millones al beneficio, un 3 % más que el año anterior.

En cuanto a los indicadores de actividad, la producción se situó en el último trimestre en 697.500 barriles equivalentes de petróleo al día, un aumento del 88 % una vez incorporada Talisman, mientras que las reservas probadas aumentaron un 54 %, hasta alcanzar los 2.373 millones de barriles.

Repsol destaca que su modelo de negocio integrado "ha demostrado su valor, ya que el resultado del downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el upstream".

No obstante, la petrolera ha tenido que tomar nuevas medidas para afrontar la complicado coyuntura.

Entre ellas, doblar hasta 400 millones de dólares las sinergias derivadas de la integración de Talisman, reducir en un 20 % adicional (1.800 millones de euros) las inversiones en el período 2016-2017 o profundizar en el programa de eficiencias, hasta conseguir en 2016 1.100 millones.

También ha rebajado de 60 dólares a 40 dólares/barril el límite de precio del Brent en el que será capaz de generar caja tras pagar dividendo y deuda.

La deuda financiera neta de Repsol al cierre de 2015 se situó en 11.934 millones de euros.

Asimismo continuará con sus objetivos de desinversiones: hoy ha anunciado la venta de su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones de euros, con unas plusvalías netas de 109 millones.

Y junto a esto, el Consejo de la petrolera decidió ayer plantear a la junta de accionistas tocar el dividendo mientras las agencias, con las que se reunieron la semana pasada, valoran la calificación de la petrolera.

S&P tiene un rating para la deuda de Repsol a largo plazo de BBB- y Moody's de Baa2, ambas en vigilancia negativa, lo que supone un aviso previo para un posible recorte.

La batería de medidas que hemos puesto en la mesa deberían ser suficientes para mantener la calificación crediticia, ha asegurado ante los analistas el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, que ha defendido esa reducción del 40 % en el próximo dividendo complementario, que pasará de los cerca de 0,50 euros del año pasado a 0,30 euros, lo que se traducirá en una rebaja del dividendo total del 20 %, hasta rondar los 0,80 euros.

Una rebaja que hará que los principales accionistas de la petrolera, Caixabank, con un 11,6 %, y Sacyr, con un 8,89 %, ingresen 34 y 25 millones menos respectivamente.

Imaz, que también ha negado que se haya tomado la decisión de vender Gas Natural, ha insistido en que, por encima de todo, está "conservar el mayor valor" de la petrolera.

En bolsa, los títulos de Repsol seguían liderando las subidas del Ibex-35 a las 14.00 horas, con un alza del 5 %, hasta los 9 euros por acción.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.