Repsol negocia con Vietnam una compensación por paralización de proyecto

Repsol está en conversaciones con la compañía estatal petrolera de Vietnam, PetroVietnam, y las autoridades de ese país para ser compensada por la paralización del proyecto Red Emperor en aguas disputadas con Pekín en el mar de China Meridional.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas en la que presentó los resultados en el primer trimestre de 2018, ha dicho hoy que su compañía está ya en conversaciones para poder ser compensada por el impacto que va a tener para la petrolera española la suspensión del proyecto.

Ha añadido que han encontrado colaboración tanto en las autoridades vietnamitas como en Petrovietnam de cara a poder alcanzar una solución que sea aceptable para todas las partes.

Además, ha recordado que la ley vietnamita establece claramente que los costes como resultado de la suspensión por las autoridades de actividades en ultramar deben ser completamente compensados.

Repsol formó un consorcio con Mubadala Petroleum, de Abu Dhabi, para explorar el subsuelo en aguas frente a la costa sureste vietnamita en el área denominada Red Emperor (Emperador Rojo)o Ca Rong Do, que podría albergar unos 45 millones de barriles de petróleo y 4.800 millones de metros cúbicos de gas.

A la paralización de este proyecto en marzo de este año, le precedió otra en julio de 2017, en que Vietnam ordenó la suspensión de un proyecto de una subsidiaria de Repsol en la zona, después de que China supuestamente amenazara con atacar una base vietnamita en las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

El Gobierno chino reclama cerca del 90 por ciento de este mar frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.