Renfe adecuará mañana el pliego del concurso para la compra de 30 trenes AVE

El consejo de administración de Renfe abordará mañana la adecuación de la parte técnica del pliego del concurso de adjudicación para la compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad, después de que prosperase un recurso de Bombardier.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales aceptó una de las alegaciones esgrimidas por Bombardier, la que hace referencia al criterio de que los trenes se fabriquen España, un criterio que, según Renfe, supone un punto de cien en la valoración técnica final.

Renfe también abrirá un nuevo plazo para presentar ofertas al macrocontrato del AVE.

La licitación de este contrato prevé la adquisición de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años por un importe que puede alcanzar 2.642 millones de euros.

Durante el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado martes, se presentaron cuatro compañías: CAF, Talgo, Alstom y Siemens.

Un quinto fabricante, Bombardier, se había mostrado interesado el contrato, pero a finales de abril presentó una reclamación contra la licitación al considerar que incumplía los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.

Mediante este contrato, Renfe "incorporará las últimas tecnologías" ferroviarias, con trenes que alcancen 320 kilómetros hora y un mínimo de 400 plazas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.