Reig Jofre destinará un máximo de 3 millones de euros a dividendo flexible

La farmacéutica Reig Jofre destinará este año un máximo de 3 millones de euros a retribuir a sus accionistas mediante la fórmula del 'scrip dividend' o dividendo flexible, que permite elegir entre cobrar el dividendo de la sociedad en efectivo o recibir acciones.

Por segundo año consecutivo, la compañía catalana opta por esta política de dividendo, que ha recibido hoy el visto bueno la junta general de accionistas, que ha aprobado también las cuentas de la empresa, que ganó 8,8 millones de euros el pasado año, casi un 15 % más.

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha explicado hoy, en un encuentro con periodistas, que la compañía "se encuentra cómoda" con este modelo retributivo, que ha tenido una buena acogida por parte de los accionistas, y no descarta "repetirlo en el futuro".

Según la directora financiera de la farmacéutica, Roser Gomila, el pasado año tan sólo un 2 % de los accionistas optaron por cobrar el dividendo en efectivo, mientras que el resto recibió acciones o vendió los derechos en el mercado.

El pasado año, la rentabilidad por dividendo fue del 1,5 % y este año estará por encima del 1,6 %, según ha avanzado Biosca, que ha subrayado que el consejo de administración de la cotizada determinará en las próximas semanas el precio de canje de la operación.

Reig Jofre quiere aprovechar también el dividendo flexible para aumentar su capital flotante.

Actualmente, el 73 % de la compañía está en manos de Reig Jofré Investments, un 13 % es de Natra y un 14 % es capital flotante (free float), es decir, que es susceptible de ser negociado habitualmente en Bolsa, un porcentaje que Biosca quiere incrementar de forma paulatina en los próximos ejercicios.

A través del dividendo flexible, Reig Jofré Investments venderá sus derechos al mercado y reducirá así ligeramente su participación en la farmacéutica. El pasado año, gracias a esta misma fórmula, su peso en el capital bajó del 74 al 73 %, y este año prevé reducirla en un porcentaje similar.

Biosca ha comentado que la familia propietaria considera que el precio de la acción "está por debajo de mercado", pero que entiende que aumentar el capital flotante ayudará a que el precio de los títulos suban.

Reig Jofre ha anunciado recientemente una inversión de 30 millones de euros hasta 2020 en ampliar su planta de Sant Joan Despí (Barcelona) especializada en inyectables, en la que construirá una zona dotada con tecnologías de última generación para la fabricación de viales liofilizados y líquidos.

Actualmente, esta planta produce 15 millones de viales y genera unas ventas de 32 millones de euros. La ampliación permitirá incrementar la producción hasta los 40 millones de unidades en 2021, aunque aún tendría capacidad para llegar a los 50 millones, según ha destacado Roser Gomila.

"En 2021 se multiplicará la capacidad productiva por tres y este será uno de los ejes de crecimiento de la compañía", ha señalado la responsable financiera, que se ha mostrado convencida de que la compañía dará "un salto cualitativo" a partir de 2021-2022 gracias a esta inversión y a la ampliación de las instalaciones de Toledo, especializadas en la producción de antibióticos.

Ignasi Biosca, por otro lado, se ha referido a las operaciones corporativas que han protagonizado en las últimas semanas algunas empresas catalanas como Freixenet o Cirsa, que han sido adquiridas por otras compañías extranjeras.

El directivo ha recordado que Reig Jofre es una empresa familiar que decidió salir a Bolsa en 2015 y que esta decisión aporta "tranquilidad" a los accionistas y "muchas más garantías de que el proyecto avance con los años".

"Hicimos los deberes en su momento y eso nos hace distintos como compañía", ha remarcado Biosca, haciendo hincapié en la profesionalización de su equipo gestor y la separación de la familia propietaria del proyecto empresarial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.