Rehabilitación estación ferrocarril de Almería comenzará la semana próxima

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren de la capital almeriense comenzarán la semana próxima, con una inversión aproximada de 1,87 millones de euros.

Durante una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Almería, De la Serna ha señalado que esta actuación tendrá un plazo de ejecución aproximado de trece meses y ha destacado la reducción de tiempos gracias al contrato rubricado con el Grupo Tragsa.

Por otro lado, ha informado de que las obras de soterramiento del paso a nivel del barrio almeriense de El Puche serán licitadas a finales de este año con un proyecto cuyo presupuesto ronda los 23 millones de euros.

"Queda poco tiempo, pero mi compromiso es que en diciembre ya estén licitadas y podamos ejecutarlas lo antes posible, es el interés y deseo de todo el mundo", ha afirmado.

Asimismo, De la Serna ha indicado que la integración del ferrocarril con el puerto de Almería será fruto de nuevas reuniones entre las diferentes administraciones para "analizar qué tipo de conexión se llevará a cabo de cara a una conexión de esas características".

Sin concretar más al respecto, ha reclamado "prudencia" y ha advertido de que "no es el momento de establecer nuevas barreras en la capital -almeriense-".

También se ha pronunciado sobre la rehabilitación del antiguo cargadero del mineral de Almería, un Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra vallado en parte para evitar desprendimientos por orden de la Autoridad Portuaria de Almería, que ha encargado un estudio para trabajar sobre él.

Ha instado a esperar a que se elabore dicho estudio y se refuerce parte de la estructura que presenta un "deterioro muy importante" por "procesos de oxidación" para abordar el futuro del monumento, aunque ha abogado por "darle cierta accesibilidad para uso público" y no un proyecto "más ambicioso que, además de ser difícil de acometer por ser un BIC, no es relevante ni necesario".

Tras la comparecencia ante los medios de De la Serna, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha realizado, en declaraciones a Efe, una valoración porque "está cumpliendo todos y cada uno de los compromisos que adquirió".

"La llegada del AVE en el año 2023 es una magnífica noticia para esta ciudad y esta provincia que aplaudimos y reconocemos en la figura del ministro De la Serna", ha celebrado.

Además, ha subrayado que las obras en la antigua estación son "un anhelo que los almerienses llevan esperando demasiados años en el edificio más bonito que tiene la ciudad, cerrado a cal y canto".

Sobre el soterramiento de El Puche, ha saludado la próxima licitación de las obras y ha afirmado que los almerienses "no nos merecemos en pleno siglo XXI que siga pasando un ferrocarril con un paso a nivel; ocasiona muchos problemas de movilidad todos los días y podría ocasionar problemas de seguridad en un futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.