Regiones UE avalan transición energética para luchar contra cambio climático

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró hoy el paquete legislativo en materia de energía de la Comisión Europea, conocido como "paquete de invierno", una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático por sus propuestas para impulsar las energías renovables.

El pleno del CdR, un órgano consultivo de la Unión Europea, aprobó en su sesión plenaria de hoy tres dictámenes en torno al mercado de la energía limpia y eficiente, y calificó las propuestas legislativas del Ejecutivo comunitario "el principal instrumento para fomentar la transición energética".

El primer dictamen, centrado en el mercado eléctrico interno, insta a las instituciones comunitarias a asignar "suficientes recursos financieros" a integrar este mercado en los niveles europeo, nacional, regional y local para conectar los programas ya existentes de forma más eficiente.

"Un mercado de la energía integrado es la mejor herramienta para garantizar precios asequibles y asegurar el abastecimiento, así como para permitir que grandes volúmenes de energía renovable se integren en el mercado de forma eficiente", señala el dictamen, defendido por la ponente Daiva Matoniene.

El segundo de los dictámenes, que se centra en la Unión Energética, pide una gobernanza multinivel en este aspecto legislativo a través de un "diálogo energético" permanente para impulsar la participación de autoridades locales, organizaciones civiles, empresas y cualquier otro interesado en la gestión de la transición energética.

El ponente del dictamen, Bruno Hranic, insistió en que la Unión Energética "sólo puede tener éxito si los Estados miembros consideran de manera formal los compromisos, logros y experiencia de las ciudades y regiones en su gestión" de este asunto.

El tercer dictamen, defendido por el holandés Michiel Rijsberman, pide acciones concretas en el ámbito de la eficiencia energética, "uno de los grandes retos de la UE del futuro", y aboga por una meta del 40 % de eficiencia para el año 2030, frente al objetivo del 30 % propuesto por la Comisión Europea y los Estados miembros.

Los tres dictámenes aprobados hoy constituirán una parte importante del conjunto de mensajes clave que el CdR transmitirá a los líderes mundiales en la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, que se celebrará en Bonn (Alemania) el próximo mes de noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.