Regantes Doñana posponen movilizaciones a espera ratificar compromiso de CHG

Los regantes del entorno de Doñana han decidido posponer las movilizaciones previstas para las dos próximas semanas a la espera de ratificar el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de darles una solución definitiva a la falta de agua.

Así lo han decidido los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado durante la asamblea celebrada este mediodía en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer (Huelva), en la que han valorado de manera positiva dicho compromiso, ha informado la entidad en un comunicado.

Sin embargo, reciben este anuncio con cautela, por lo que no suspenderá las movilizaciones ya previstas - una tractorada y una cadena humana los próximos 30 de agosto y 4 de septiembre-, sino que las pospondrá hasta la primera semana se septiembre, cuando venza el plazo prometido por la Administración para cumplir con el compromiso anunciado.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha declarado que el anuncio es "muy positivo, pero no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando hasta que este compromiso se convierta efectivamente en una realidad".

"Aunque vamos a darle un voto de confianza a la Administración, por el momento no tenemos nada que celebrar ya que hay 500 hectáreas de cultivos que a día de hoy siguen sin agua y así van a tener que aguantar durante dos semanas más, un tiempo que va a ser insostenible para muchos de los agricultores afectados", ha dicho.

Por todo ello, la Plataforma ha descartado anular las movilizaciones previstas en la capital onubense pero sí retrasará su organización al menos dos semanas.

Hay que recordar que las tierras que se han quedado sin agua, propiedad de unos 400 agricultores, están catalogadas por la Junta de Andalucía como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y para ellas existe una transferencia aprobada de agua de 4,99 hectómetros cúbicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.