R ingresó 250 M? en 2016, con 33 de beneficio neto, más del doble que en 2015

La empresa de telecomunicaciones R ingresó 250,5 millones de euros en 2016 con un beneficio bruto (EBITDA) de 117,14 millones de euros y neto de 33,5 millones, 2,5 veces más que en 2015, según ha revelado hoy el director general de la compañía, Alfredo Ramos.

El máximo mandatario de la compañía gallega, adquirida por Euskaltel en verano de 2015, ha hecho balance ante los medios de comunicación tras un año "especialmente bueno" después de la "integración en el grupo".

Ramos ha destacado que R "es la opción preferida en los hogares y las empresas gallegas", pues la empresa es "líder en potencial de marca" y también "en cuota de marcado en internet y móvil".

La compañía ingresó 250,5 millones de euros en 2016, con un aumento de un 1,6 por ciento; mientras que el EBITDA fue de 117,15 millones, un ocho por ciento más, y el neto alcanzó 33,5 millones, frente a los trece de 2015, unas cifras que la sitúan en torno al cuarenta por ciento del grupo.

R invirtió 46,2 millones de euros durante el año, lo que hace un total acumulado de 1.200 millones a lo largo de las dos décadas de historia de la empresa gallega.

En la actualidad tiene 1.023.000 servicios, un aumento de un 2,8 por ciento, con 420.000 líneas móviles, un crecimiento de un 5,6 por ciento, y alcanza los 297.000 clientes, de los que 47.000 son clientes que tienen 189.000 servicios.

Como retos para 2017, Ramos desvela que la empresa busca "innovación partiendo de la mejora continua del servicio" y para eso plantea una serie de iniciativas.

La primera acabó en marzo, cuando se migró a todos los clientes a la nueva red, con conexiones 4G y 4G , y la segunda, que implica la mejoría en la capacidad y la cobertura desarrollada el año pasado, llegó con treinta millones de euros.

En internet la empresa pretende conseguir más velocidad y plantea aumentar su red de fibra, pero también quiere bajar los precios de los servicios, para que supongan menor carga a los clientes.

Ofrecerá a los usuarios una serie de ventajas en televisión, como la imagen de muy alta definición 4K, aumentará los contenidos y permitirá la descarga de aplicaciones, mientras que las empresas podrán optar a una serie de servicios con valor añadido.

"Nuestro compromiso está con los clientes, con el talento y con Galicia", ha asegurado Ramos durante su comparecencia, en la que ha desvelado los datos de empleo.

En total son 190 los empleados de la compañía, que tienen en la actualidad catorce vacantes, pero hay otros 1.500 puestos de trabajo indirectos, de servicios de comercialización, provisión de servicio y atención al cliente, entre otros.

"Lo que impulsamos es ayudar a nuestros proveedores a ganar en tamaño, eficiencia y rentabilidad. La apuesta es a medio y largo plazo para permitir esa mejora continua", ha continuado.

El director general de R ha comentado la caída de la red experimentada el pasado 23 de diciembre de 2016, que se debió a un ataque externo que tiene identificado y denunciado en Consumo, aunque ha preferido no desvelar su origen y ha asegurado que se aprendió de lo ocurrido y que no puede volver a suceder.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.