¿Qué está haciendo Movistar para indignar a sus clientes?

movistar-yomvi--644x362

De entre las empresas que más reclamaciones acumulan a lo largo del año, las del sector de telecomunicaciones se llevan el mayor "palo" según los datos de las principales organizaciones de consumidores. Pero ¿hay motivo? Desde el comparador ADSL HelpMyCash.com nos señalan que tan solo en las dos últimas semanas de marzo, Movistar anunció hasta 5 cambios en sus tarifas de internet y móvil. Ahora bien, ¿qué ha modificado y cómo afecta a sus clientes?

Fusión con datos móviles limitados

Hace un año que la compañía más longeva de nuestro país decidía facturar el mega adicional a sus clientes más activos. En concreto, Movistar pasaba a tarificar a 1,5 céntimos el MB extra con un máximo de 500 MB mensuales. Ahora bien, esta medida se quedaba en las tarifas móviles independientes y daba una tregua a sus usuarios de Fusión. Pues bien, un año después la teleco azul vuelve a la carga y aplica la misma condición a sus clientes con packs de internet, fijo y móvil.

La decisión no ha sentado bien a los usuarios, que pueden ver como su factura se incrementa hasta en 15 euros por consumir un giga más de lo contratado. Ahora bien, al igual que hizo con sus tarifas móviles, Movistar permite que sus usuarios activen la bajada de velocidad para esquivar el sobre coste. Aunque de esta forma se evita pagar de más, la velocidad de navegación es de apenas 16 kbps, lo que limita considerablemente la usabilidad de la red.

Televisión más cara

Otro de los servicios que han sufrido cambios en estas semanas ha sido la televisión de pago. Más en concreto su oferta de deportes, la cual ahora se divide hasta en tres paquetes; y la de series y cine, que suben su coste entre 1 y 2 euros/mes.

En lo relativo a los deportes, la teleco ofrece el paquete Motor por 10 euros/mes con acceso a la Fórmula 1 y el Moto GP y el de Selección Deportes con el resto de competiciones (excepto fútbol) por el mismo precio. Finalmente, existe un tercer pack en el que se puede acceder a todos los contenidos anteriores (Deportes Total) por 36 euros/mes, 9 euros menos que hace unos meses. Hasta aquí todo parecen ventajas, aunque tiene trampa. Y es que, en principio, solo están disponibles desde los combinados Fusión .

En lo que a la oferta de cine y series se refiere, aunque la subida es baja, su competencia tiene precios más competitivos para los mismos canales. Así, por ejemplo, mientras Movistar nos cobra 7 euros/mes por las series, Orange lo deja en 5 euros/mes. De igual forma, mientras Vodafone comercializa todo el cine por 9 euros/mes, Movistar ya está en los 10 euros mensuales.

Subida de precio del contestador

El último movimiento que ha indignado a los clientes de Movistar ha sido la subida del 100 % del coste del contestador automático. Pese a que este servicio es prescindible para muchos usuarios, la subida ha sido sonada por la cantidad de cambios que ha llevado a cabo en los últimos días.

¿Y si no estoy de acuerdo qué?

Tener un contrato firmado parece no ser motivo suficiente para "paralizar" una subida de precios o cambio de condiciones. Pero ¿no podemos hacer nada? Teresa Belaire, experta en ADSL y móvil de HelpMyCash.com, nos recuerda que al tratarse de un cambio unilateral, la compañía está obligada a permitirnos el cambio de operadora sin aplicarnos ninguna penalización por incumplimiento de contrato. Ahora bien, si estamos dispuestos a luchar, podemos acudir a algunas entidades para poner una reclamación formal. Desde el comparador recomiendan la guía gratuita "¿Cómo reclamar a tu teleco?", en la que se recogen dichas organizaciones y los pasos a seguir para salir victoriosos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.