Quabit prevé invertir 30 millones este año en la compra de suelo en Cataluña

La inmobiliaria Quabit prevé invertir unos 30 millones este año en la compra de suelo en Cataluña, principalmente en Barcelona y su área metropolitana, con el fin de construir unas 400 viviendas en la comunidad.

En declaraciones a Efe, el presidente de la compañía, Félix Abánades, ha asegurado que cree que Cataluña absorberá en torno a un 20 % de los 150 millones de euros que contempla invertir este año en adquirir suelo en España.

Quabit, creada en 2007 tras las fusiones de Landscape, Rayet Inmobiliaria y Astroc, tiene en marcha una ampliación de capital con la que busca captar 38,03 millones de euros.

En el marco de esta ampliación de capital, cuya primera vuelta acaba el 20 de febrero, Quabit prevé emitir y poner en circulación 20,5 millones de nuevas acciones a un precio de 1,85 euros por título.

Abánades ha explicado que los fondos de la ampliación de capital, sumados al acuerdo sellado con el fondo Avenue Capital Group, que aporta 60 millones, y a la financiación bancaria y la aportada por la propia compañía garantizan estos 150 millones de disponibilidad para invertir este año.

"El objetivo es comprar suelo finalista para promover viviendas, principalmente en Madrid, su área metropolitana, en la zona del Corredor de Henares, y en localizaciones interesantes y de desarrollo potencial como Barcelona y su entorno", ha asegurado el presidente y primer accionista de esta inmobiliaria, de la que controla un 20,5 %.

Abánades ha asegurado que, aunque Quabit "huye de las zonas más caras" de las ciudades, porque promueve viviendas de precios "medios", puede encontrar barrios de Barcelona donde "encajen" sus proyectos.

Abánades también ha mostrado el interés de Quabit por el área metropolitana de Barcelona y ha recordado que en marzo prevé empezar a construir una promoción en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en la que habrá 63 viviendas, "más del 50 % de ellas ya vendidas", ha destacado.

"No nos movemos por estar en sitios emblemáticos. Si surge una oportunidad en Sant Feliu, en Sant Cugat o en un municipio de costa, pues la haremos allí", ha dicho Abánades, que tampoco descarta adquirir suelo este año en localidades de la costa de Tarragona.

Abánades ha lamentado que actualmente "apenas hay financiación bancaria para la compra de suelo", y ha destacado que el acuerdo sellado con la firma de inversiones norteamericana Avenue Capital Group permite a la inmobiliaria "ir mucho más rápido" en sus proyectos y "dar un salto de crecimiento muy importante".

Quabit firmó a finales de diciembre un acuerdo con este fondo para obtener una línea de crédito de hasta 60 millones de euros para la adquisición de suelos urbanos de uso residencial.

En virtud de este acuerdo, Avenue financiará hasta el 70 % del importe de las adquisiciones, mientras que el 30 % restante será financiado por Quabit.

La Sareb, el llamado banco malo, es actualmente el segundo accionista de Quabit, con un 7,66 %, según consta en los registros de la CNMV, aunque no acudirá a la ampliación de capital.

Por su parte, Abánades ha garantizado que cubrirá en torno a un 10 % de la ampliación de capital que tiene en marcha la compañía por un importe total de 38,03 millones de euros, aunque a la vez se ha mostrado convencido de que la ampliación se cerrará "con sobredemanda".

En el marco de su plan estratégico hasta 2021, Quabit tiene previsto invertir unos 455 millones de euros en la compra de suelos urbanos en los que levantar nuevas promociones de vivienda, facturar 1.171 millones, entregar 4.090 viviendas, vender otras 4.339 y destinar 68 millones de euros al pago de dividendos.

Quabit, que no ha dado a conocer todavía sus resultados de 2016, perdió 7,8 millones en los nueve primeros meses del año pasado, lo que supone un 22,8 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.