Puerto Valencia anuncia aprobación de mejora de línea Sagunto y acceso tren

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha anunciado hoy la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de dos convenios con Adif para las actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado tras la reunión del consejo de administración que ayer conocieron la aprobación de los convenios, que suponen dar vía libre a la ejecución de los proyectos y, por tanto, sacarlos a licitación.

Martínez ha informado de que las obras relativas al acceso al Puerto de Sagunto son de 31,5 millones de euros, 11,5 de los cuales se reciben de subvención y 20 millones son aportados por la APV.

Respecto a la construcción de apartaderos, el proyecto ha quedado en 13,5 millones de euros que subvencionará el Puerto y que pasarán a formar parte de la red de Adif, ha agregado.

En el caso del acceso al Puerto de Sagunto, el licitador es Adif y los ramales ferroviarios pasarán a formar parte del patrimonio del puerto.

"Los proyectos ya están y hay consignación presupuestaria para este año y el compromiso de Adif es licitar los proyectos este año", ha señalado el director general del Puerto de Valencia, Francesc Sánchez.

El consejo de administración del puerto ha acordado nombrar a Luis Felipe Martínez secretario general de la institución, mientras que el puesto de secretario del consejo correrá a cargo de un abogado del Estado.

Sobre el tráfico marítimo de abril, Martínez ha calificado los datos de "muy buenos" y que indican que en un contexto de normalidad el puerto podría estar creciendo a tasas del 5-10 %.

Tras recordar los descensos de febrero y marzo por la bajada de productividad de los estibadores, ha indicado que en todos los puertos ha habido un comportamiento similar en abril y los tráficos se han recuperado "de manera sustancial".

Martínez ha pedido a los estibadores que en la medida de lo posible "zanjen sus diferencias" con la patronal y pueda haber "un contexto de relativa normalización".

El presidente de la APV ha manifestado que es "muy difícil competir en desigualdad de condiciones en un mercado libre cuando partes de bases distintas", y ha achacado al pago de "casi todas las ampliaciones" del puerto la "deuda tan grande que otros puertos no tienen".

Así, ha añadido que el Puerto de Bilbao tiene un acceso sur "por un valor de 1.000 millones" y Barcelona tiene "unas excelentes comunicaciones ferroviarias con áreas estratégicas del Puerto de Valencia que nosotros no tenemos", ha dicho.

El consejo ha acordado hoy una amortización anticipada de 7,64 millones del crédito del Banco Europeo de Inversiones del 15 de junio de 2009, por un importe de 50 millones y que vencerá en 2034.

Sobre la concesión del Real Club Náutico de Gandía, se ha seleccionado la propuesta de Alcara SL por considerarla de mayor interés portuario.

El consejo ha aprobado hoy también un anticipo reintegrable a corto plazo a favor de FEPORTS por 132.891 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.