PSPV, Compromís y Cs instan al PP a firmar el convenio de Avant

Los grupos del PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante han acordado hoy registrar una declaración institucional para su debate en el pleno de mañana en la que instan al gobierno local, del PP, a firmar la adenda al convenio sobre la sociedad pública Avant.

Dicha propuesta de adenda al convenio, aprobada en el Consejo de ministros el pasado viernes, es el desarrollo del acuerdo que se aprobó en el consejo de administración de Avant en julio de 2017, con el objetivo fundamental de que el Ministerio de Fomento se hiciese cargo de los 60 millones de deuda generada con motivo de las obras de la llegada del AVE a la ciudad.

No obstante, el equipo de gobierno que preside el popular Luis Barcala ha rechazado su adhesión al considerar que suprime varias de las inversiones previstas en el acuerdo original, suscrito en 2003, como la construcción de la variante de Torrellano o la estación intermodal.

En el caso de que se aprobarse, la declaración institucional expresaría la voluntad política del pleno pero no obligaría forzosamente al ejecutivo local a rubricar ese convenio, ya que se trata de una competencia reservada a la Junta de Gobierno.

El texto incluye tres puntos esenciales. Primero, pone de manifiesto la voluntad del Consistorio de "seguir negociando y reivindicando ante el Estado" la "totalidad de las inversiones ferroviarias pendientes que se encontraban incluidas en el convenio del año 2003".

En segundo término, la declaración conmina "al Ayuntamiento de Alicante a aprobar la autorización de la firma a la mayor brevedad posible" del convenio.

Y, en tercer lugar, urge a la administraciones Estatal y Autonómica "a retomar el diálogo, pasado el ciclo electoral en el que estamos inmersos, para poder avanzar con plazos y dotación económica suficiente, sobre la totalidad de las inversiones ferroviarias y urbanas pendientes que se encontraban incluidas en el convenio de 2003".

La declaración incluye un cuarto punto por el que se acordaría dar traslado de la posición del pleno al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Obras Públicas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.