Empresas y directivos

PSOE pide a Diputación pague a dos grupos de desarrollo rural deuda 400.000 ?

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha exigido hoy al Equipo de Gobierno del PP que pague la cantidad de casi 400.000 euros que adeuda desde hace más de un año a dos de los grupos de desarrollo rural que trabajan en esta provincia.

En concreto, están pendientes de pago 257.000 euros a Fadeta, que abarca la zona de La Alcarria, y otros 112.000 euros al de la comarca Molina-Alto Tajo.

Según ha indicado en nota de prensa García, los cuatro grupos de desarrollo que estuvieron activos durante el periodo 2007-2015 presentaron a finales de ese año ante la Diputación sus últimas certificaciones, que hasta entonces siempre habían sido abonadas con normalidad.

En marzo del año pasado, el Servicio de Promoción Económica emitió informe favorable al pago de todas ellas, aprobándose inmediatamente los 136.000 euros que correspondían a Adel-Sierra Norte, cuyo presidente es el alcalde de Sigüenza y también presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

"Aunque el informe era común, curiosamente solo se aprueba lo suyo en el primer Pleno que hubo ocasión", ha señalado el portavoz socialista.

Un poco más tarde, en el mes de julio, se aprueba la certificación de Adac, el grupo que opera en La Campiña, pero los dos restantes todavía siguen paralizados a estas alturas.

En este tiempo, ha proseguido García, se han emitido hasta cuatro informes favorables más por parte del Servicio de Promoción Económica, que vuelven a dar por buenas las certificaciones presentadas por Fadeta y Molina-Alto Tajo y responden al reparo formulado por el Servicio de Intervención.

Finalmente, tras estudiar toda la documentación, el jefe de la Asesoría Jurídica concluye a finales de noviembre que procede levantar el reparo de Intervención y aprobar las certificaciones.

A partir de ahí, "entramos en una fase aún más oscura, que es en la que nos encontramos todavía, porque no se llevó al pleno de diciembre ni a ninguno de los otros tres que se han convocado desde entonces, el último la semana pasada", ha señalado el portavoz socialista, que ha concluido que, ante este retraso "injustificado", el PSOE solicitó examinar el expediente y ha podido comprobar que no ha habido ningún movimiento desde el mes de diciembre.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.