PSOE Jaén pedirá al Gobierno y a la Junta cofinanciación 5 planes turísticos

El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén solicitará la colaboración de los Gobiernos central y autonómico para la cofinanciación de cinco nuevos planes turísticos en la provincia de Jaén.

Estos proyectos se centrarán en la dinamización del producto turístico OleotourJaén y de los parques naturales de Sierra de Andújar, Sierra Mágina, Despeñaperros-La Cimbarra y Cazorla, Segura y Las Villas, y si esta cooperación no tuviera cabida en los Presupuestos del Estado o de Andalucía para el presente ejercicio, se propone abordarlos en las cuentas del 2019.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, señala que la Diputación decidió, en el año 2014, elaborar la propuesta de nuevos planes, cuatro inicialmente, para completar el trabajo impulsado con los anteriores y acometer actuaciones en otros sectores y territorios.

Ya en el periodo 2004-2017, se desarrollaron diez planes, con un presupuesto global de 35 millones de euros y en el debate sobre el estado de la provincia del 2017 se volvió a reiterar un acuerdo similar.

Parra asegura que son "conscientes de que las circunstancias que justificaron el rechazo a esta propuesta por parte del Gobierno de España han mejorado en el ámbito de la coyuntura económica y han cambiado en el de la coyuntura política, consideramos que ha llegado el momento de volver a repetir el proceso de concertación entre los tres niveles de gobierno para favorecer una nueva estrategia compartida de impulso al turismo en esta provincia".

Por otro lado, el Grupo Socialista también instará al Gobierno de España a que negocie una política agraria común (PAC) "fuerte, vertebradora y con presupuesto suficiente para garantizar la supervivencia del medio rural, fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de los pueblos y favoreciendo a las personas que viven del campo".

Parra recuerda que, con la PAC actual, "Jaén pierde 41,8 millones de euros al año en ayudas directas", 272 millones para todo el periodo 2014-2020, especialmente por el recorte a los pequeños agricultores y el "injusto reparto de las ayudas asociadas, de las que Jaén apenas se beneficia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.