PSOE-A exige al Gobierno más financiación para los municipios turísticos

El PSOE-A ha exigido hoy al Gobierno central una financiación extraordinaria y excepcional, a través de los tributos del Estado, para dar respuesta a la singularidad de los municipios turísticos y que éstos puedan prestar sus servicios con más calidad.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que ha visitado el municipio de Nerja (Málaga), al que ha calificado de "punta de lanza" del turismo nacional, ha manifestado a los periodistas que este tipo de localidades turísticas tienen que tener el respaldo del Gobierno de España, con el objetivo de que puedan ofrecer sus servicios "con calidad y excelencia".

Ha explicado que, en el caso de Nerja, declarada por la Junta de Andalucía localidad turística en 2005, su población de derecho es inferior a 25.000 habitantes, "pero la de hecho supone miles y miles de personas que tienen aquí su segunda residencia, y que al no estar empadronadas no permiten una mayor participación en los tributos del Estado".

El dirigente socialista ha señalado que la importante afluencia de visitantes, especialmente en temporada alta, repercute en un mayor gasto de mantenimiento de los servicios públicos y en la necesidad de mejorar continuamente la oferta cultural y de ocio.

Ha recordado que el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para ampliar la financiación de los municipios turísticos, mediante la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la consideración de esta tipología de localidades.

Ha insistido en que, en el caso de Andalucía, la industria del turismo supone el 13,1 por ciento del PIB andaluz, por lo que ha insistido en que el sector tiene que tener "el mimo, el cariño y una financiación adecuada para seguir siendo un referente a nivel internacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.