PROVIR y FECOAR ganan un vocal en la nueva Interprofesional el Vino de Rioja

Las Bodegas Familiares de Rioja (BFR)-PROVIR, en la rama comercializadora, y la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), en la productora, han sumado un vocal en el mandato 2017-2021 de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) en relación al que ahora acaba.

BFR-PROVIR tiene, en la actualidad, un vocal y, tras conocerse hoy los certificados de representatividad, ha conseguido dos y FECOAR pasará de los cuatro actuales a cinco; mientras que la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCTR) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) pasarán de los dos que tienen ahora a uno.

El Grupo Rioja, con 78 votos y 11 vocales, ha sido, en la rama comercializadora, la que ha logrado mayor puntuación en el proceso de acreditación de la OIPVR; y FECOAR, con 36 votos y 5 vocales, lo ha sido en la rama productora.

Las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han recibido hoy, en la reunión de Junta Directiva de la OIPVR, los certificados de representatividad de la nueva composición de la Interprofesional y del Consejo Regulador obtenida tras la comprobación del reparto de votos y vocalías.

De acuerdo a ello, se ha determinado la representación ostentada por las organizaciones del sector vitivinícola del Rioja para el nuevo mandato 2017-2021, donde 16 vocales corresponden a la rama comercializadora y otros 16, a la productora, que consta de los subsectores de cooperativas y organizaciones agrarias.

El Consejo Regulador , en una nota, ha detallado que en la rama comercializadora, que contempla 100 votos y 16 vocales, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha obtenido 78 votos y once vocales; la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCTR), ocho votos y un vocal; y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), cuatro votos y un vocal.

A ellos se suman Bodegas Familiares de Rioja (BFR)-PROVIR, con ocho votos y dos vocales; y la Asociación Profesional ARAEX, con dos votos y un vocal.

En la rama productora, también con 100 votos y 16 vocales, se ha establecido, en el subsector de cooperativas, 36 votos y cinco vocales para la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR); cuatro votos y un vocal a la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN); y tres votos y un vocal para Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE).

En el subsector de organizaciones agrarias, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-ASAJA) ha logrado 29 votos y cuatro vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), ocho votos y un vocal; la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), nueve votos y un vocal; y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), siete votos y un vocal.

Además, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha contabilizado dos votos y un vocal; y Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (EHNE), dos votos y un vocal.

Todas estas organizaciones presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado dos de mayo, contando con la presencia de los observadores designados por las asociaciones UAGA, UAGR, EHNE y UPA, Henar Moreno y Víctor Suberviola.

A la vista de estas adhesiones, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador, del que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra, han tenido en cuenta diversos criterios para determinar la representación ostentada por cada asociación.

En el caso de las bodegas, se ha tenido en cuenta tanto el volumen de comercialización como su valor medio ponderado; en el de los viticultores no asociados a cooperativas, el número de hectáreas; y en el de las cooperativas, las hectáreas vinculadas y el valor de los litros comercializados.

El presidente de la OIPVR, José María Daroca, ha destacado "el alto porcentaje de representatividad" por parte de las diferentes asociaciones y "la normalidad absoluta con que se ha desarrollado el proceso de acreditación y la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional".

El próximo 21 de junio se conocerán los cargos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y, por lo tanto, la constitución del pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.