Producción de industria en Huelva bajó un 15 % hasta 10.056 millones en 2015

El valor de la producción de las trece industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) alcanzó 10.056 millones de euros en 2015, un quince por ciento inferior a la del ejercicio anterior cuando se llegó a 11.836 millones.

El presidente de la Aiqbe, Miguel Palacios, en la presentación del Informe Anual de Sostenibilidad de la asociación, ha explicado que el descenso en la facturación se ha debido a la reducción de los precios de las materias primas y, en consecuencia, de los productos, además de la finalización de la producción de pasta papelera.

La disminución de la producción de la industria onubense se aprecia en todos los productos del sector, pero ha sido especialmente notable en la generación de energía eléctrica.

Pese a ello, el presidente de Aiqbe ha señalado que los indicadores económicos de valor agregado neto y de valor añadido bruto son "bastante mejores" que los de los años anteriores, por lo que ha considerado que "2015 ha sido un buen año".

La distribución sectorial de la producción estuvo encabezada por el refino de petróleo, que representó el 66,6 % del total; la metalurgia del cobre, casi el 18 %; los productos químicos básicos, el 12,6 %; la generación de energía, el 0,8 %, y los fertilizantes, el 2,3 %.

En cuanto al destino de la producción, más del 26 % se vendió fuera de España, lo que confirman el importante peso de la exportación que se viene concretando año tras año, ha destacado.

Asimismo, Miguel Palacios ha resaltado que la asociación de Industrias Químicas, Básicas y energéticas de Huelva cumplió en 2015 tres décadas en las que "ha defendido con ahínco las fortalezas del sector industrial de Huelva" y ha apostado por "seguir afrontando el desafío de lograr que este sector sea entendido como un bien necesario".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, que asistió a la presentación del informe anual de la Aiqbe, ha subrayado la importancia de la actividad industrial de Huelva y su provincia, pues constituyen uno de los principales centros industriales de España.

Ha afirmado que estos resultados contribuyen de manera importante a la cifra de negocios del sector industrial andaluz, pues en 2015 Andalucía se volvió a situar como segunda comunidad autónoma con mayor cifra de negocios y con mayor participación, del 12,2 % del total nacional, superando los 70.000 millones de euros.

Tras valorar el sector químico "maduro y consolidado" con el que cuenta Andalucía, el consejero ha indicado que las empresas que componen AIQBE, junto con las de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), en Cádiz, forman dos grandes clústeres que ofrecen "perspectivas muy positivas y que han demostrado una gran solidez, con un crecimiento notable en los últimos años, a pesar incluso de la crisis económica".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.