PP pide construcción "urgente" de embalse que garantice agua frente avería

El PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia que pide al Gobierno de España que declare como de emergencia la construcción de un embalse de regulación en el Cerro Colorado para garantizar al Guadalentín el abastecimiento y el riego ante averías como la de la desalinizadora de Águilas.

En un comunicado, su diputado Jesús Cano ha señalado que es necesaria esa nueva balsa con una capacidad de 500.000 metros cúbicos, una "reivindicación histórica" de los regantes a la que hay que dar respuesta.

Ha apuntado que el "percance" en la desalinizadora, cuya producción está parada por la rotura de un colector, pone en riesgo cultivos como el de la sandía y otras frutas "que no pueden pasar un día sin agua".

Ha subrayado la incidencia que la falta de suministro produce en el entorno, ya que proporciona agua a 12.000 hectáreas de cultivo y abastece a cinco municipios, sobre todo a Puerto Lumbreras, Águilas, Lorca y Totana, "donde no llega el agua del trasvase".

Ha recordado que el anterior Gobierno central del PP dejó 40 millones de euros previstos para nuevos embalses de regulación, por lo que ha pedido a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica que aborden "urgentemente" medidas y soluciones que garanticen el suministro de agua a los regantes del Guadalentín.

En este sentido, ha señalado que la Asamblea aprobó a instancias del PP una iniciativa para impulsar ante el Gobierno central la interconexión de las desalinizadoras.

"Tenemos que dotar a nuestra región de todas aquellas obras de infraestructuras que aseguren tanto el abastecimiento humano como el agua para regar ante cualquier incidencia, avería o rotura de las desalinizadoras", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.