Podemos pedirá retirar intercambiador tren de Almodóvar por despilfarro

Podemos Andalucía pedirá en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz la retirada del intercambiador ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba), ya que supone un "despilfarro millonario" y un "grave perjuicio en el desarrollo económico de Córdoba".

En un comunicado, el diputado andaluz, David Moscoso ha explicado que la comisión parlamentaria debatirá mañana la propuesta y ha recordado que la obra, impulsada por el Gobierno de España para acortar el tiempo de los trayectos de alta velocidad de la línea Sevilla-Málaga en quince minutos, "prescindiendo de la parada en Córdoba", tiene un coste estimado de 32 millones de euros.

Según el portavoz de la formación morada, si se realiza el intercambiador de Almodóvar, la "fuerte disminución" de la frecuencia de trenes que hacen parada en Córdoba hará perder "hasta 600.000 visitantes al año" a la provincia cordobesa.

Además, Moscoso también ha aludido al "gran impacto ambiental y paisajístico" sobre el municipio de Almodóvar del Río que tendría "una obra de esta envergadura".

La iniciativa de Podemos también pide que los fondos destinados inicialmente al intercambiador se utilicen para acometer el "eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río", que se puede hacer con una "cantidad mínima comparado con esta obra innecesaria de alta velocidad".

Finalmente, Moscoso ha criticado la política ferroviaria del Gobierno, que "destina más del 70 por ciento de las inversiones a la red de alta velocidad", cuando son los cercanías y los trenes de media distancia "los que prestan servicio al 93 por ciento de los viajeros que circulan en los trenes de Renfe".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.