Podemos, IU y Equo lanzan frente común contra la mina de uranio de Salamanca

Tres organizaciones de izquierda, como Podemos, IU y Equo, han planteado hoy un frente común contra la mina a cielo abierto de uranio que se está empezando a construir en el municipio salmantino de Retortillo (Salamanca).

El coportavoz de Equo y diputado nacional de Podemos, Juantxo López, se ha mostrado crítico con la empresa promotora del proyecto, la australiana Berkeley, a la que ha acusado de promover con sus trabajos preparatorios "un verdadero atentado ecológico y social", hasta calificar su actividad de "terrorismo ambiental".

Por ello, ha pedido que los problemas que puedan surgir a raíz de este proyecto trasciendan "del entorno de Salamanca y de Castilla y León", para conseguir una mayor visibilidad en el ámbito nacional e internacional.

Así, ha concretado que el hecho de que ya se estén arrancando encinas centenarias es "un atentado brutal, sin parangón" en España, pese a que la propia empresa Berkeley ha reconocido que se están realizado nuevas plantaciones de encinas y cuentan con un estudio de impacto ambiental.

Ante ello, los intervinientes en la rueda de prensa de hoy en Salamanca han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que todos los partidos políticos "tomen posición" respecto a la mina de Retortillo.

Hasta el momento, según el propio Juantxo López de Uralde, ya hay una mayoría absoluta que "podría estar en contra" de la mina, y que podría integrada "por PSOE, Ciudadanos, Podemos", lo que podría llevar a que "desde el Gobierno se impida la implantación de esta mina en la provincia de Salamanca".

"Tal y como ha quedado claro en las Cortes de Castilla y León, nadie salvo el PP apoya este atentado medioambiental", ha añadido López de Uralde, quien también ha acusado a Berkeley de "actuar al margen de la legalidad" y a la Junta de Castilla y León de "pasividad, permitiendo que se destruya naturaleza que ha tardado cientos de años en crecer".

Por su parte, el coordinador regional de IU y portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha pedido "mostrar un frente común en contra de la mina de Berkeley" y ha recordado las iniciativas presentadas por su formación política, "desde el primer momento de entrar las Cortes, para paralizar el procedimiento de la mina".

El secretario general de Podemos en Salamanca, Ignacio Paredero, ha considerado "de gran gravedad" la construcción de la mina "ya que no solo afectará a Salamanca, sino que toda la provincia se verá perjudicada" ante un "serio riesgo para la salud humana que genera el uranio".EFE

1010946

jsc/orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.