Podemos, Ezker Anitza y Equo rechazan la extracción de gas en Álava

Cargos públicos vascos de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo han mostrado hoy su rechazo a los proyectos para explotar gas en Álava y han defendido un nuevo modelo energético en Euskadi "justo y sostenible".

Parlamentarios de Elkarrekin Podemos, diputados de Unidos Podemos y junteros y concejales de las formaciones que integran estas coaliciones han participado en un acto conjunto en Subijana, en el término municipal de Vitoria, donde el Gobierno Vasco busca extraer gas en el denominado pozo Armentia-2, un proyecto pendiente hasta que el Ministerio de Medio Ambiente elabore un informe sobre su impacto medioambiental.

Han suscrito un compromiso en defensa de un nuevo modelo energético que permita mantener la calidad de vida de las personas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

En el texto manifiestan su apoyo a una transición energética que desarrolle políticas activas de lucha y adaptación al cambio climático y que abandone el uso de energías fósiles en favor de las limpias y renovables.

Los firmantes se comprometen a trabajar desde sus respectivas instituciones de forma coordinada para que las políticas públicas se orienten hacia el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Durante el acto, la coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha señalado que para que se produzca un cambio de modelo energético y económico "es necesario construir alianzas con otras formaciones, políticas, sociales y sindicales" para reforzar estas propuestas y "provocar un cambio de rumbo radical de las políticas".

Por su parte, el coportavoz federal de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha defendido que la alternativa a la extracción de gas es "poner en marcha un nuevo modelo energético más justo y sostenible, que apueste por el ahorro y por desarrollar las energías renovables, que ahora están olvidadas."

Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, ha considerado que no es posible avanzar en una estrategia de lucha contra el cambio climático si se sigue invirtiendo dinero en proyectos del pasado como el de Armentia-2.

Por su parte, la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantza Abecia, ha dejado claro que se opone a las prospecciones y a la explotación de hidrocarburos fósiles en territorio alavés y vasco, "sea mediante técnicas convencionales o no convencionales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.