Plataforma vecinal luchará "con uñas y dientes" por desdoblamiento de N-430

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha asegurado hoy que van a luchar con "uñas y dientes" y no se van a estar quietos para conseguir el desdoblamiento de la carretera N-430 en la autovía A-43, Extremadura-Levante.

Rincón ha presentado en Mérida la manifestación convocada para mañana en Puebla de Don Rodrigo por parte de la plataforma vecinal N-430, acompañado de sus homólogos pacenses de Herrera del Duque y Tamurejo, Saturnino Alcázar y Rosa Araújo, respectivamente.

Los organizadores de la protesta, la plataforma vecinal N-430, que ayer la presentaron en Ciudad Real, han confirmado que cortarán la carretera durante dos horas, en una manifestación que prevén "multitudinaria".

Según ha recordado Rincón, además del desdoblamiento van a reclamar "medidas urgentes para el arreglo de la actual N-430 desde Piedrabuena hasta Badajoz", sobre todo tras registrarse ayer un nuevo accidente en el tramo de Piedrabuena a Luciana, en Ciudad Real.

"El desdoblamiento de las carreteras nacionales en autovías se ha utilizado siempre y obedece naturalmente a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica y en la inversión", ha indicado.

Para el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, el índice de siniestralidad en esta vía, según la Dirección General de Tráfico (DGT), es "escalofriante", con 260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas.

Estos datos, no incluyen las salidas de vehículos de la vía, que se producen una media de dos veces por semana, en una carretera que soporta un volumen de tráfico diario de 800 vehículos pesados de media y 4.500 vehículos ligeros.

En este sentido, solicitarán también la creación de un carril lento y la supresión de curvas peligrosas mientras se acomete el desdoblamiento para continuar con la ejecución de la A-43, de Extremadura a Levante.

A preguntas de los medios sobre si habrá un enfrentamiento entre el trazado sur y el norte de la carretera, el alcalde de Herrera del Duque ha afirmado que no quieren provocar ningún enfrentamiento entre ningún territorio.

Asimismo, ha lamentado que todas las comarcas afectadas por el trazado de la N-430 se hayan visto olvidadas históricamente por los gobiernos del PP y del PSOE y ha incidido en el potencial agroindustrial de las Vegas del Guadiana para el desarrollo del proyecto.

"Nadie entendería que la comarca más potente de Extremadura, desde el punto de vista agroindustrial se quedara sin una arteria de gran capacidad", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo ha manifestado que "esta carretera es tan importante para -las comarcas de- los Montes y La Siberia como el AVE para Extremadura".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.