Plataforma ferrocarril logra mejorar horarios de tren diarios al Alto Henares

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional ha anunciado hoy que, fruto de las negociaciones con Renfe a lo largo de 2015, se ha logrado mejorar los horarios de paso del primer y último tren diarios a la comarca del Alto Henares y más paradas en el último.

"Convencida de que el desarrollo rural pasa por incrementar las comunicaciones y no por suprimirlas, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional que une al Alto Henares en la reivindicación de más y mejores servicios ferroviarios en la comarca continúa sus contactos a todos los niveles con distintos responsables en materia ferroviaria", han informado en una nota.

En ésta ha recordado que, en 2015, la Plataforma se reunió en varias ocasiones con el director de Servicios Comerciales de Renfe, Miguel Angel Remacha; con el gerente de Trenes Regionales, Manuel Pedrosa, y con el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, con el objetivo de lograr compensaciones ante el menoscabo que había sufrido el servicio en los últimos años.

Fruto de estas reuniones se ha conseguido que el tren regional que une las ciudades de Madrid y Barcelona todos los días de la semana haya adelantado su salida de Chamartín a las 7, 15 horas, y que, a partir del próximo domingo, 7 de febrero, efectuará parada en todas las estaciones, desde Guadalajara hasta Arcos de Jalón, una hora antes de lo que lo hacía anteriormente, siendo la última de la provincia de la provincia de Guadalajara la de Sigüenza, a las 8:58.

Según la plataforma, este nuevo horario es similar al que tenía el servicio antes de junio de 2013 y "mucho más operativo desde el punto de vista laboral para todos aquellos trabajadores que residan en el Corredor del Henares, e incluso en Madrid y que ejerzan su labor profesional en el Alto Henares".

El segundo requerimiento que ha logrado la Plataforma ha sido el de retrasar el paso del último tren, también diario, que sale de Soria, con lo que este servicio "es más eficiente tanto desde el punto de vista laboral como desde el turístico".

Asimismo, en los regresos de ese mismo tren, que ahora saldrá una hora más tarde de Soria y anteriormente sólo paraba en Sigüenza y Jadraque, mientras que a partir de este próximo domingo lo hará, todos los días de la semana, también en Baides (20,44 horas), Matillas (20,49), Carrascosa de Henares (20.57) y Espinosa de Henares (21.07 horas).

En estas últimas cuatro estaciones, el último tren de vuelta estacionaba siempre antes de las 17:00 horas, "con lo que turistas u oriundos no podían aprovechar la tarde, si querían o necesitaban volver en este medio de transporte".

Por último, han adelantado que, en 2016, los esfuerzos de la entidad se centrarán en que los trenes que, procedentes de Zaragoza terminaban en Arcos de Jalón, lleguen hasta Sigüenza, y viceversa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.