Plataforma exige soterrar AVE a Granada y parar una "aberración" urbanística

La plataforma vecinal que conforma la Marea Amarilla y que suma a 32 asociaciones de vecinos ha reiterado hoy la exigencia de paralizar las obras del AVE a Granada hasta que se garantice su soterramiento y ha afeado a PP, PSOE y C's que no firmen un pacto antes de la elección de un nuevo alcalde en Granada.

El portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, ha explicado la integración de la plataforma con el movimiento también asociativo de "Salvemos la Vega" y el incremento de apoyos logrados tras sumarse 35 asociaciones de vecinos o la Federación de Comerciantes, entre otros.

Sin embargo, y aunque la convocatoria a los medios pretendía sumar hoy la adhesión a sus principios de los grupos municipales de Granada, la plataforma solo ha logrado la presencia de los portavoces de Vamos Granada -formación apoyada por Podemos-, Marta Gutiérrez, y de IU, Francisco Puentedura.

Fernández Ocaña ha lamentado que el resto de grupos invitados para firmar su adhesión al pacto por el soterramiento del AVE a Granada -PP, PSOE y Ciudadanos-, no hayan acudido a su compromiso y ha recalcado que pretendían formalizar los apoyos antes de la elección de un nuevo alcalde en esta capital andaluza que se formalizará en el pleno de investidura de mañana.

"Ya no es solo un movimiento de La Chana, es algo histórico y hay que aprovechar para que no hagan la aberración urbanística planteada", ha explicado el portavoz de la Marea Amarilla, que ha deseado no "sospechar" que la ausencia de algunos partidos muestre que "empiezan a recular".

El documento solicita a las administraciones que diseñen una ciudad habitable, con el AVE soterrado, que se restablezcan las conexiones ferroviarias con Madrid tras un año paradas y con el Levante y que se diseñen estaciones acordes a la relevancia turística de Granada.

La Plataforma ha pedido además que se cree una comisión mixta que garantice la transparencia en las obras del AVE a Granada y que se comunique la ciudad con la Vega tras "140 años de ruptura".

Han exigido además parar "el muro de la vergüenza" que se construye en el populoso barrio de La Chana y que se paralicen las obras de la entrada de la alta velocidad a la capital, pero no que se retrase la puesta en funcionamiento del AVE.

El viceportavoz socialista de Granada, Baldomero Oliver, ha recalcado que el compromiso del PSOE con estas reivindicaciones es "inquebrantable" y que si Francisco Cuenca es elegido mañana alcalde seguirá al frente de estas exigencias.

Por su parte, la diputada nacional de Podemos Ana Terrón ha presentado hoy una Proposición No de Ley en la que su formación pide poner fin al aislamiento ferroviario de Granada y en la que ha instado al Ministerio de Fomento a que presupueste el coste del soterramiento del AVE a Granada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.