Piden plan de viabilidad para evitar la "angustia" de trabajadores de Elcogas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado hoy que es urgente que Industria se pronuncie sobre el plan de viabilidad de la central Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) para evitar "que los trabajadores vuelvan a vivir la angustia" de su cierre.

Franco, que se ha reunido en Puertollano con el comité de empresa de Elcogas, ha defendido el modelo energético de esta central termoeléctrica, al que ha definido como "la apuesta en la que están confiando Europa y terceros países por ser el espejo en el que se puedan mirar muchas centrales similares del mundo para generar energía de manera eficiente y limpia".

"Un proyecto tecnológico que es pionero en España y la envidia en el mundo no puede ser que Industria lo ignore", ha considerado la consejera.

A su juicio, es necesario que el Ministerio de Industria "apoye y valore los términos en los que la empresa ha presentado el plan de viabilidad", con un periodo transitorio de dos años, "para adecuar la central a la combustión del 30 % de biomasa y residuos y la modificación del Real Decreto para que Elcogas tenga cabida en el régimen retributivo".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha considerado que es "una cuestión de voluntades, convencidos de que el Ministerio debe apoyarlo asumiendo las premisas que están sobre la mesa".

Por su parte, el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León, ha adelantado que los trabajadores y las organizaciones sindicales harán todos los esfuerzos "para que Elcogas tenga continuidad".

Para ello iniciarán una ronda de reuniones con portavoces de diferentes partidos para " instar a todos los que se comprometieron con nosotros en campaña electora de que Elcogas tendría continuidad", ha apuntado León, aunque ha recordado que el Gobierno central en funciones "el que tiene que dar las soluciones".

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Jose Antonio Alcaide, ha advertido: "No queda tiempo para negociaciones sobre el plan de viabilidad" y ha considerado: "Es el momento de aclarar cualquier duda que tenga el Ministerio para que cuanto antes se establezcan las normativas regulatorias que correspondan y sea aprobado dicho plan antes del 29 de enero" .

Alcaide ha agregado que si el PP de Castilla-La Mancha "tiene tan claro" que el problema está resuelto, solo tienen que ratificarlo "sin medias tintas" el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal o el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, y publicarlo en el BOE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.