Piden declarar cultivo de uva pasa como Sistema Ingenioso Patrimonio Agrícola

El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Almáchar (Málaga) que inicie los trámites para declarar el cultivo de la uva pasa como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El portavoz socialista, Antonio Yuste, ha pedido hoy la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir una moción en este sentido, y ha propuesto la adhesión a la misma de los municipios en los que se dé este cultivo, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Desde el PSOE proponen que el Ayuntamiento declare que tanto el cultivo de la uva pasa, por sus características de cultivo en pendientes en laderas de montes, como sus genuinos paseros, constituyen una estructura "sin par y con idiosincrasia" que debe ser reconocida como un SIPAM.

Además, Yuste ha explicado en un comunicado que la iniciativa incluye solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el apoyo técnico necesario que permita al Ayuntamiento profundizar en el conocimiento de los SIPAM y la elaboración del expediente de solicitud ante la FAO.

"En todo el mundo han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de campesinos, sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en recursos naturales que usan prácticas de manejo adaptadas a las condiciones locales, y el cultivo de la uva pasa representa un ejemplo más", ha añadido.

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que la uva pasa supone un cultivo de gran importancia en la comarca de la Axarquía, al concentrar una producción de 400.000 kilos al año y ser una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, y de la que dependen económicamente unas 3.000 familias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.