Piden a la Junta que acredite si Quantum presentó en plazo estudio ambiental

La Oficina del Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que acredite si la empresa Quantum Minería presentó en plazo el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de tierras raras 'Matamulas' en el Campo de Montiel (Ciudad Real).

Así lo ha asegurado la Plataforma Sí a la Tierra Viva en una nota de prensa difundida hoy, en la que precisa que el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Vicepresidencia de la Junta "la remisión urgente" del documento que acredite la presentación "en plazo", o en su defecto "copia de la resolución de archivo de las actuaciones, si ha transcurrido el plazo para su presentación".

Quantum Minería registró el pasado 20 de febrero en la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real el estudio de impacto ambiental de su proyecto de explotación de tierras raras, ha recordado el colectivo ciudadano que ha instado al Ejecutivo autónomo a no admitirlo y archivar el procedimiento por haberse presentado fuera de plazo.

A esta petición también se han sumado organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y distintos colectivos sociales.

La plataforma comunicó "por vía urgente" a la Oficina del Defensor del Pueblo que "en una interpretación correcta" de la legislación, que considera los sábados como días hábiles, el último día para presentar la documentación era el 18 de febrero de 2017 y en consecuencia hacerlo el día 20 era "extemporáneo".

Asimismo, el Defensor del Pueblo solicita ahora "de manera urgente un informe de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y  Desarrollo Rural que indique "si se han resulto las objeciones relativas a la falta de recursos hídricos" así como el "documento en el que se acredite el parecer favorable de la Confederación Hidrográfica"

Por otro lado, la plataforma ha denunciado la imposibilidad de conocer la situación administrativa de los proyectos y obtener una copia de la documentación presentada por la mercantil minera, ya que el jefe del Servicio de Minas le denegó "verbalmente" el acceso a la Delegación, lo que se hizo constar en el expediente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.