Pharma Mar entra en beneficios y gana tres millones en el primer semestre

La farmacéutica Pharma Mar ganó tres millones de euros en el primer semestre del año, frente a los siete millones de pérdidas que obtuvo el grupo en el mismo periodo de 2017 apoyada en un incremento de las ventas.

Durante los seis primeros meses del año, el grupo aumentó su beneficio bruto de explotación (ebitda) en setenta veces hasta los 7 millones con respecto al primer semestre de 2017, cuando obtuvo 0,1 millones de euros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pharma Mar obtuvo unos ingresos totales de 107 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un crecimiento del 10,4 % con respecto al primer semestre de 2017.

Del total de los ingresos, el negocio de oncología obtuvo 63,3 millones de euros, un 23 % más.

De estos ingresos destacan los 22,4 millones de euros procedentes de licencias y otros acuerdos de desarrollo, cuatro veces más.

La farmacéutica sumó 38,7 millones de euros por la venta neta de su producto contra el cáncer Yondelis, el 10 % menos que en el primer semestre de 2017, cuando obtuvo 43,3 millones.

Esta bajada se explica, según la empresa, por la menor venta de materias primas a sus socios, así como por la erosión de precios en algunos países europeos.

En cuanto a los ingresos por "royalties" en Estados Unidos, Japón y el resto del mundo, exceptuando los de la Unión Europea, la compañía obtuvo 2,3 millones de euros, frente a los 2,8 del primer semestre del pasado año.

Con respecto a las ventas del sector de química de gran consumo, la farmacéutica señala que se han reducido un 4,2 % hasta los 40,5 millones de euros, debido a que los ingresos procedentes del negocio de insecticidas de uso doméstico se han visto afectados por la intensa lluvia de la primavera.

Pharma Mar destinó durante los primeros seis meses del año 40 millones de euros a la partida de I D, frente a los 37 millones del mismo ejercicio anterior, debido fundamentalmente a los ensayos clínicos del negocio de oncología.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.