Persisten diferencias sobre el transporte, que podrían llegar a los juzgados

La comisión de seguimiento del convenio de adhesión de Vigo al plan de transporte metropolitano, reunida hoy por primera vez, no ha logrado resolver las diferencias de interpretación del texto por parte de los integrantes, lo que podría conducir a ser dirimido por la vía de lo contencioso administrativo.

Persiste la dualidad de interpretaciones sobre los trayectos urbanos que Vigo debería bonificar a los usuarios del metropolitano, con lo que no hay la coincidencia aludida por el alcalde vigués, Abel Caballero, respecto a los folletos informativos repartidos por el PP local en los últimos días.

Al concluir la reunión, los integrantes han dado muestras de lo distantes que están las posturas, al punto de que la alcaldesa de Moaña, Ledicia Santos, ha apelado a "aparcar de una vez el debate político" y a que el transporte metropolitano empiece a funcionar.

Entre los puntos abordados en la reunión figuraban analizar y votar sobre el estado de la integración de Vigo en el sistema metropolitano, pero ha quedado sobre la mesa, a petición del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, porque el convenio no había sido remitido al resto de municipios.

Con acabar la reunión, que se alargó durante dos horas, y a la que no asistió el alcalde de Vigo, la conselleira de Transporte, Ethel Vázquez, ha explicado que la comisión cuenta entre sus funciones con dirimir diferencias de interpretación del convenio.

Existe un sistema de voto ponderado según el cual los alcaldes afiliados al PP y los representantes de la Xunta constituirían una mayoría.

De persistir en su posición, los municipios gobernados por BNG y Mareas en apoyar la interpretación del convenio que hace Vigo, el asunto podría ser dirimido por la vía judicial ante un tribunal de lo contencioso-administrativo.

Vázquez ha apelado al "sentido común" y "a lo que dicen los técnicos y jurídicos", y ha considerado que "lo más lógico, transparente y leal" es volver a convocar una nueva reunión de la comisión de seguimiento, aunque que no hay fecha establecida hasta el momento.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, ha considerado un "avance muy importante" la reunión de hoy, en la que, ha dicho, se ha dado "luz verde" al plan de transporte metropolitano y ha indicado que los alcaldes del PP aceptaron que "asumirían" la interpretación de Vigo sobre el convenio.

También ha indicado que en reuniones previas, los ediles del PP se mostraron de acuerdo con los postulados de Vigo y luego "alguien les llamó y cambiaron de opinión", lo que ha atribuido a que no se trata de un problema técnico o de interpretación, sino de la voluntad del esa formación de "boicotear" y "reventar" el proyecto de área metropolitana.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, del PP, ha desdicho a Regades y se ha ceñido a la interpretación que la Xunta hace del convenio.

Arévalo ha considerado "una falta de respeto" la ausencia de Caballero en la reunión y ha lamentado la constatación de que Vigo "no tiene intención alguna de cumplir lo que firmó" en el citado convenio de adhesión, que es "condición sine qua non" para el funcionamiento del área metropolitana.

Ha indicado que si eso lo hubieran dicho en febrero, ni Mos ni el resto de municipios gobernados por el PP "no habrían iniciado el camino" para constituir el área metropolitana, y ha celebrado que haya quien "nos defienda", en alusión a la Xunta, que plantea recurrir a los juzgados, porque "esto es un atropello".

La conselleira también ha reprochado al Ayuntamiento de Vigo que no haya remitido a la Xunta las canceladoras adaptadas para la tarjeta de transporte metropolitano, solo un sistema informático "vacío".

Regades ha indicado, por su parte, que ayer mismo la Xunta le trasladó a Vigo nuevas correcciones para el sistema informático, que presentará mañana, y que las canceladoras están "más que revisadas".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.