Pastor dice AVE llegará este año a Granada y se soterrará en una segunda fase

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha manifestado hoy que el AVE llegará a Granada este año, en fecha por concretar, y que el soterramiento a su entrada a la ciudad por el barrio de la Chana se abordará en una segunda fase, tal y como planteó en su momento.

Durante una visita a las obras de la Alta Velocidad, que han incluido la estación y el barrio de la Chana, Pastor ha señalado que los 800 millones de euros invertidos en esta infraestructura durante los últimos cuatro años permitirán que el AVE entre en funcionamiento este año.

"Me dicen los técnicos que este año. Yo dependo de los técnicos. Yo lo que hago es poner el presupuesto para que ellos lo ejecuten lo antes posible, pero ellos me tienen que dar a mí la fecha", ha indicado al ser preguntada por plazos concretos de llegada.

Respecto a las circunstancias que han motivado el retraso en la entrada en servicio el AVE, prevista para antes de que acabara 2015, Pastor se ha referido al informe medioambiental, que tardó un año en emitirse por afecciones en la zona, y a un modificado solicitado por la empresa encargada de las obras, que tiene, ha explicado, el mismo derecho a pedirlo que la administración a rechazarlo si no beneficia al interés general.

Sobre si el modificado ha sido aceptado, Pastor ha explicado que ésa es una decisión de los técnicos, que son "muy rigurosos y todo aquello que no encaja en la norma no lo autorizan".

La ministra, que ha incidido en que en este momento está todo "prácticamente en marcha", ha pedido no obstante a las empresas que intenten agilizar las obras lo máximo posible.

En cuanto al soterramiento de las vías del AVE en la entrada a la ciudad por la Chana, como piden los vecinos de ese barrio, que reclaman que se acometa ya, la ministra ha indicado que se hará pero en una segunda fase, como había previsto Fomento.

"Los vecinos lo que quieren es que haya una segunda fase y yo digo que habrá una segunda fase. Obras faraónicas no se van a hacer, pero lo que sí se va a hacer es que el AVE se integre lo más posible en la ciudad", ha trasladado la ministra, quien ha recordado que ya manifestó en su día que lo del soterramiento dependería de que hubiera un acuerdo de todos los partidos que incluyera también la ubicación definitiva de la estación.

Pastor ha manifestado que si en el resto de los ejercicios presupuestarios de aquí en adelante se sigue invirtiendo al ritmo al que lo ha hecho el Ministerio de Fomento en funciones, se podrá hacer el soterramiento en una segunda fase.

La ministra ha atendido a un representante de la veintena de vecinos que se han concentrado con pancartas en la estación para reivindicar el soterramiento de las vías, así como a los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, Francisco Cuenca y Francisco Puentedura, que le han transmitido el temor de aquellos a que el proyecto provisional, por medio del cual el AVE llegará en superficie en un primer momento se convierta al final en definitivo.

Mientras el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares ha lamentado que la ministra no haya ofrecido fechas concretas sobre el soterramiento -como así pidió la corporación en una declaración institucional conjunta- ni sobre la llegada del AVE, la edil de Vamos Granada ha dicho que lo que debería hacer el ministerio es recuperar las conexiones ferroviarias con la provincia.

La ministra, que ha estado acompañada por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, los diputados y senadores de esta formación por Granada, y el alcalde, José Torres Hurtado, se ha referido también a la circunvalación para señalar que estará culminada en 2017, y a la recientemente inaugurada autovía del Mediterráneo para defender la inversión realizada por el Gobierno en esta provincia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.