Parlamento luso da el primer paso para eliminar tasa extra sobre combustibles

El Parlamento portugués aprobó hoy un proyecto de ley para eliminar el impuesto adicional que se aplica a los combustibles desde 2016, que ahora bajará a la comisión de Presupuestos y seguirá su tramitación parlamentaria.

La aprobación de la norma, avalada por las fuerzas de la derecha, en esta primera votación fue posible gracias a la abstención de los socios de la izquierda radical del Gobierno socialista: el marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués y el ecologista Los Verdes.

En 2016, el Gobierno socialista introdujo una tasa adicional de seis céntimos por litro sobre el Impuesto sobre Productos Petrolíferos, para compensar la reducción de la recaudación fiscal por la caída de los precios del petróleo.

A lo largo de ese mismo año, el Ejecutivo realizó varias revisiones del impuesto que derivaron en pequeños descensos, pero dejó de hacerlo en 2017.

Ahora que los precios del petróleo están subiendo, el CDS -el partido más a la derecha del hemiciclo luso- presentó un proyecto de ley para suprimir esta tasa adicional, que sólo recibió los votos en contra de los socialistas.

El secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendes, aseguró este jueves en el Parlamento que el Gobierno está dispuesto a discutir cambios al impuesto sobre los combustibles de cara a los próximos presupuestos, lo que no convenció a los socios del Gobierno para votar en contra de la norma.

El proyecto bajará ahora a la comisión de Presupuesto, Finanzas y Modernización Administrativa y, en caso de ser aprobado otra vez, volverá a la Asamblea de la República para la votación final.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.