París amenaza con legislar si el presidente de Renault no rectifica su sueldo

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, amenazó hoy con legislar sobre la remuneración de los directivos si el presidente de Renault, Carlos Ghosn, y el consejo de administración no tienen en cuenta el voto de los accionistas contra la remuneración del primero.

"Hay una disfunción en materia de gobernanza", advirtió Macron en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional en referencia a que el voto del 54 % de los accionistas en la junta de Renault la semana pasada no impidió que los administradores del fabricante dieran su visto bueno a la remuneración de 7,2 millones de euros para Ghosn a cuenta del ejercicio de 2015.

El ministro, que hizo notar que el Estado francés en tanto que accionista había votado con esa mayoría del 54 % porque considera esa remuneración "excesiva", recordó que hasta ahora su Gobierno había optado por no legislar sobre la forma de regular lo que deben cobrar los directivos.

Pero advirtió de que las cosas podrían cambiar, y para evitarlo reclamó, por una parte, que "Ghosn asuma sus responsabilidades para que se saquen las consecuencias del voto para su remuneración de 2016".

Por otra, que el consejo de administración se reúna de nuevo para "sacar las consecuencias de ese voto de la asamblea general, porque no son palabras".

"Tenemos que sacar las consecuencias en las próximas semanas" -añadió-, ya que "en caso contrario eso nos llevaría a legislar".

El código de la patronal francesa Afep-Medef permite que el consejo de administración de una empresa pueda decidir sobre la remuneración de sus directivos pese a un pronunciamiento en contra de los accionistas, que por tanto no es vinculante.

Se da la circunstancia de que los 7,2 millones de Ghosn a cuenta de Renault por 2015 se suman a los 8 millones que también va a recibir en tanto que responsable ejecutivo del constructor japonés Nissan por el ejercicio 2014-15.

Esos 7,2 millones de euros responden en particular a la importancia de la remuneración variable y a la mejora de los resultados de la empresa, que en 2015 obtuvo un margen operativo récord del 5 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.