Pallete propone una Constitución Digital con derechos básicos sobre los datos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará mañana, lunes, en un acto con expertos en telecomunicaciones, el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, que quiere que sea una Constitución sectorial en la que quepan derechos fundamentales digitales, especialmente sobre los datos personales.

En la introducción del manifiesto, el presidente de Telefónica subraya la necesidad de "una Constitución Digital, una carta de derechos digitales para garantizar valores y derechos fundamentales en un futuro digital".

Álvarez-Pallete insta a que el pacto sea resultado de la cooperación entre instituciones públicas y privadas para asegurar "que los importantes beneficios de este nuevo mundo lleguen a todos".

Además, incide en apostar por la educación para que los planes de estudio se actualicen y sean más flexibles.

"Esto va a requerir una renovación de las instituciones sociales, económicas y democráticas garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo", ha añadido el presidente de Telefónica, quien cree que "la conectividad es el habilitador central y que los datos son un valioso recurso".

La Carta de Derechos Digitales que Pallete propone incluiría también reformas de la política fiscal para fomentar la innovación en educación, empleo y tributación, así como para apoyar el desarrollo de algoritmos responsables, que eviten sesgos y mitiguen nuevas desigualdades que surjan por la digitalización.

El usuario, según esta propuesta, tiene que ser quien decida cómo y cuándo deben ser utilizados los datos sobre su persona que dispongan empresas e instituciones.

Va a ser el segundo Manifiesto Digital que presenta Telefónica, que ya lanzó otro en 2014.

Según cálculos que cita Telefónica, en 2055 casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados; el 90 % de los empleos requerirán de un cierto nivel de capacitación digital, y el 65 % de los niños de hoy desempeñarán trabajos que todavía no existen.

La presentación del Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital será mañana, en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica.

Estarán presentes Pablo de Carvajal, secretario general y director de asuntos públicos de Telefónica; la socióloga Belén Barreiro, directora de @mywordES y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); el decano de IE, Manuel Muñiz; la exsecretaria de Estado de Empleo y dirigente del PSOE María Luz Rodríguez, e Ignacio Torreblanca, politólogo y exjefe de opinión de El País.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.