OPEP: debilidad de A.Latina hace que demanda petrolera crezca menos en 2016

La demanda global de petróleo crecerá este año en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), 50.000 barriles menos de lo estimado hasta ahora, debido al debilitado crecimiento económico en América Latina, indicó hoy la OPEP.

En su informe del mercado petrolero correspondiente a abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que la demanda global será de 94,18 mb/d, ligeramente inferior a lo estimado hace un mes, "reflejando sobre todo el momento económico ralentizado en América Latina".

Para 2015, el grupo petrolero mantiene su proyección de 92,98 mb/d, lo que es 1,54 mb/b más que en 2014, precisa el grupo en el documento emitido en Viena.

En cuanto al precio del llamado "oro negro", presionado a la baja desde el año pasado por el exceso de oferta, la OPEP asegura que especuladores han vuelto a apostar por una nueva subida.

El precio del petróleo de la OPEP, calculado como media de trece tipos diferentes, se situó en marzo en un promedio de 34,65 dólares por barril, un 20 por ciento más que en febrero.

Según las estimaciones de la OPEP, la economía mundial crecerá este año un 3,1 por ciento, después del 2,9 por ciento el año pasado, ambos datos sin cambios con respecto al informe de marzo.

Los países industrializados crecerán este año un estimado 1,9 por ciento de media en 2016, frente al 2,0 por ciento el año anterior.

Y mientras que China e India seguirán tirando este año del carro con un fuerte crecimiento, del 6,3 y 7,5 por ciento, respectivamente, Brasil y Rusia se mantienen en territorio recesivo, con contracciones del 2,9 y 1,1 por ciento, asegura la OPEP en su informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.