Nuevo procurador Común advierte sobre el olvido de envejecimiento ciudades

Las ciudades construidas son las "más olvidadas" por los planes de urbanismo, según el recién elegido procurador del Común en Castilla y León, el catedrático de derecho administrativo Tomás Quintana, quien ha advertido del envejecimiento de estos núcleos que demandan "atención" y "sostenibilidad".

Quintana, que previsiblemente tomará posesión del cargo de Procurador del Común la próxima semana, ha participado hoy en una jornada formativa en la Diputación de Segovia sobre el cambio del modelo urbanístico y en particular en Castilla y León y ha recalcado que todavía queda pendiente "atender debidamente la ciudad construida".

Momentos antes de impartir su conferencia ha explicado en declaraciones a los medios que Segovia es un ejemplo de ciudad histórica cuyo casco histórico requiere inversiones para la conservación del patrimonio, pero también el resto de la ciudad que "va envejeciendo igual que las personas que la habitan", por lo que requiere "atención especial".

Eso sí ha reconocido que el modelo urbanístico actual de la Comunidad se basa en la sostenibilidad gracias al apoyo legislativo y a las limitaciones impuestas por los tribunales.

En sentido, ha explicado que desde mediados del siglo XX en España, igual que en otros países, proliferó un modelo expansivo que acompañaba al desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, este sistema estaba, a su juicio, "mal planteado y planificado", tenía una visión "cortoplacista", centrada en urbanizar y construir de forma constante, y hacía "caso omiso" a las propias leyes de la naturaleza.

En esta modificación de la planificación ha influido, entre otras variables, la crisis económica, pero sobre todo los cambios legislativos estatales que comenzaron en 2007 y que han sufrido varias reformas, la más relevante en 2013, leyes que también han tenido reflejo a nivel autonómico, ha matizado.

Los tribunales también se han encargado de poner límites a las tendencias expansionistas permitiendo así el asentamiento de un modelo sostenible que supone, tal y como ha detallado, "no transformar más suelo rústico en urbanizable y después en urbano que el estrictamente necesario para la economía y la sociedad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.