Nueva marcha senderista recordará la salida de los judíos de Béjar en 1492

Una nueva marcha senderista, conocida como 'La Salamanquesa', que se celebrará por segundo año consecutivo organizada por el Museo judío David Melul, recordará la salida de los judíos de Béjar (Salamanca) en 1492 y unirá esta localidad salmantina con el municipio de La Calzada, a 14 kilómetros.

Con esta marcha senderista se pretende "rememorar" el camino que los judíos bejaranos emprendieron la primavera de 1492 "tras el edicto de expulsión hecho público un 31 de marzo", según ha explicado en nota de prensa el director del Museo, Antonio Avilés.

El próximo 26 de marzo, los senderistas tendrán que recorrer un trayecto que une las localidades de Béjar y La Calzada, un pequeño municipio próximo, donde también hubo una destacada presencia judía en la zona.

De aquí surge el nombre de la marcha, 'La Salamanquesa', el mote por el que se conoció en el siglo XV a una mujer, Isabel González, que era una judía conversa y que fue procesada por la Inquisición bajo la acusación de judaizar en 1494.

De aquel proceso sumarísimo nada se sabe, como ha precisado en diferentes ocasiones Antonio Avilés, pero lo que es una evidencia es que fue el duque de Béjar el que se quedó con sus bienes, la venta de La Calzada y alguna vivienda.

Esta actividad, que se puso en marcha por primera vez el año pasado con 150 participantes, está organizada conjuntamente por el Museo Judío David Melul y el Ayuntamiento de Béjar, y en ella colaboran el Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña.

El recorrido, de 14 kilómetros, partirá del Museo Judío de Béjar para salir de la ciudad por la Puerta del Pico, descendiendo por el margen izquierdo del río Cuerpo de Hombre hasta Los Molinos de Pichón.

En La Calzada de Béjar se hará una parada para comer y conocer el pasado hebreo de este municipio, y la ruta continuará regresando a Béjar a través del sendero que atraviesa el Puente de la Media Legua, entrando en la ciudad por el Puente de San Albín y terminando en el Museo.EFE

1010946

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.