Notarios piden actuar en fase precontractual para evitar cláusulas abusivas

El decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, ha defendido que los notarios intervengan en la fase precontractual en la firma de hipotecas entre la entidad financiera y el consumidor para evitar las cláusulas suelo abusivas.

Tras la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fernández-Bravo ha dicho a los periodistas que hay resoluciones que están estableciendo que determinadas condiciones de las cláusulas suelo pueden resultar abusivas en su redacción.

Fernández-Bravo ha señalado que la cláusula cuando llega a la notaría ya viene predefinida, por lo que es "necesario intervenir en la fase precontractual y dejar claro que el consumidor ha tenido información suficiente".

El decano ha subrayado que la propia redacción del reglamento notarial considera que el notario debe tener entre sus funciones principales la de asesorar a la parte más necesitada, que será el consumidor.

En este sentido, ha señalado que la orden de transparencia de 2011 refuerza la orden de 1994 pero aún queda mucho por profundizar y la notaría tiene un gran papel en la información del consumidor.

El decano ha aclarado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha venido a establecer un criterio de retroactividad que las cláusulas suelo que se consideran nulas, lo son desde el principio, no puede haber una nulidad hasta un plazo determinado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.