Nissan aumentará la plantilla ante incremento de la producción en Ávila

Nissan readmitirá a los seis trabajadores que quedaban por retornar a la fábrica de Ávila tras el ERE de 2010 y hará nuevas contrataciones tras el aumento de la carga de trabajo, al pasar de 68 a 74 unidades netas al día, con una producción para el próximo año fiscal de 16.000 unidades.

Esta información ha sido transmitida hoy por la dirección de la factoría de la multinacional japonesa al comité de empresa, según ha informado en nota de prensa SIGEN-USO, uno de los tres sindicatos con representación y uno de los dos que refrendó el acuerdo del convenio en junio pasado junto a UGT, con el rechazo de CCOO.

Según SIGEN-USO, se producirá un "aumento de equilibrado de 68 a 74 unidades netas", sumando al final del próximo año fiscal una producción total de 16.000 unidades, como también ha confirmado a Efe el presidente del comité, Rubén Zazo, de CCOO.

Esta situación llevará aparejado el retorno de los seis trabajadores del colectivo Nissan 17 que, tras su despido en 2010 con la promesa de retorno en 2014 o cuando se llegara a las 14.000 unidades, no habían vuelto a estas instalaciones en las que trabajan actualmente 476 empleados.

Zazo ha comentado que la incorporación de los seis trabajadores readmitidos debería producirse a partir del próximo 1 de marzo, junto a las nuevas contrataciones, para iniciar durante un mes un periodo de formación que sirva de adaptación ante la entrada en vigor del nuevo equilibrado a partir del 1 de abril con el aumento de producción.

A pesar de reconocer lo "positivo" de la noticia, el presidente del comité ha precisado que esa valoración es así "siempre que sea cierto" el anuncio, ya que, a su juicio, la empresa le ha "engañado muchas veces".

"La confianza hay que ganarsela", ha dicho al respecto, antes de precisar que la convocatoria de huelga todos los sábado productivos del primer trimestre se mantendrá probablemente hasta que Nissan "no dé algún tipo de garantía" sobre las nuevas contrataciones, por ejemplo, en forma de contrato.

No obstante, el comité de empresa tiene previsto reunirse mañana para analizar esta situación y decidir si sigue adelante con la huelga y acerca de las posibles medidas judiciales anunciadas el pasado 23 de enero tras el "incumplimiento" del calendario laboral y las horas de flexibilidad por la empresa.

A juicio de Zazo, estas dos últimas cuestiones "no tienen que ver" con el anuncio de nuevas contrataciones, ya que se trata de un "incumplimiento" por parte la dirección.

El pasado 23 de enero, el comité de empresa de Nissan en Ávila anunció su intención de acudir a los tribunales tras el nuevo desacuerdo con la dirección durante el acto de conciliación celebrado ayer en la Junta de Castilla y León a través de su Servicio de Relaciones Laborales (SERLA).

La propuesta de un calendario "impositivo" y las medidas de flexibilidad planteadas sin el tiempo de antelación contemplado en el convenio colectivo, están en el origen de este desencuentro.

Ese desencuentro también tenía que ver con la falta de readmisión de seis de los diecisiete trabajadores despedidos en el ERE de 2010, que ahora serán readmitidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.