Nevado replica datos del INE sobre turistas en 2017 y los cifra en 700.000

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha defendido hoy los datos turísticos de la ciudad en 2017, con 711.153 visitantes, lo que supone 24.423 más que en 2016, frente a la bajada en 2.854 que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La alcaldesa ha precisado que defenderá los datos de turismo municipales "frente a lo que digan otros", ya que son "totalmente objetivos", con una metodología que se utiliza todos los años, por lo que los califica de "históricos".

Nevado ha puntualizado que el Ayuntamiento cuenta visitantes, no pernoctantes, además de avanzar la distorsión que pueden conllevar los datos por la existencia de alojamientos ilegales.

Pese a todo, la alcaldesa ha subrayado que desde 2010 ha habido un aumento en más de 100.000 turistas "y el balance es necesariamente positivo".

Según las cifras que maneja el consistorio el turismo ha aumentado en 24.423 personas, gracias a unos "excelentes" datos en diciembre, un mes en el que Cáceres ha recibido 79.085 turista y que el INE no ha podido incluir aún en su última estadística.

"Estos son los datos, aunque a algunos no les interesa y no esperen a las cifras completas para valorar", ha ironizado en referencia a las críticas vertidas por el Grupo Socialista.

El desglose de los datos anuales arroja un balance de 629.335 visitantes nacionales y 81.818 extranjeros.

El mayor porcentaje de nacionales procede de Madrid (22,98 por ciento), seguido de extremeños (18,44 por ciento), Andalucía (17,16 por ciento), Castilla-León (6,90 por ciento), Valencia, País Vasco y Cataluña.

La presencia de turistas extranjeros está liderada por los europeos con un 68,76 por ciento del total, ocupando los primeros puestos los visitantes procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia.

En cuanto a los visitantes de América, Asia, África y Oceanía, que suponen el 31,24 por ciento del total, los primeros lugares están ocupados por Argentina, Estados Unidos, México, Brasil e Israel.

No obstante, el país que aparece con más fuerza en 2017 es Israel, vinculado a la Red de Juderías", ha señalado la alcaldesa.

En cuanto a la edad media de los visitantes, ha disminuido la franja de más de 60 años, mientras que aumenta la de 20 a 40 y 40 a 60 años.

"El boca a oreja sigue funcionando y es la fórmula más relevante, ha dicho Nevado, que ha indicado que el que llega a Cáceres recomienda la ciudad como destino.

La preferencia principal para visitar la capital cacereña es el arte y la historia (61,69 por ciento), aunque Nevado ha destacado que la gastronomía ya representa el 28,36 por ciento; la naturaleza, aves y visitas familiares representan el 9,43 por ciento.

La estacionalidad ya no parece un problema y los periodos "con más afluencia de turistas se diversifican, aunque abril sigue siendo el mes con más visitas, seguido de marzo, octubre, septiembre y agosto".

En cuanto a los monumentos más visitados, Torre de Bujaco es el preferido, seguido del Centro de Interpretación de la Semana Santa; ambos son la principal fuente de los datos aportados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.