Navarra lidera el aumento de ventas de la industria, con un 29 %

Navarra es la comunidad que lidera el aumento de la facturación del sector industrial en el mes de julio en relación con el mismo mes de 2017, al registrar un crecimiento del 29 por ciento.

En el conjunto del Estado, las empresas facturaron un 9,3 % más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,9 %, lo que supone 22 meses consecutivos de subidas.

Con respecto a junio, las ventas disminuyeron el 0,9 % en la serie corregida de julio.

Las entradas de pedidos crecieron un 5,6 %, en tanto que la subida en los pedidos fue del 2,7 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Los pedidos aumentaron respecto a julio de 2017 en 13 comunidades autónomas, especialmente en Asturias (18,2 %) y Murcia (14,1 %), y disminuyeron en las otras cuatro, sobre todo en Madrid (4,5 %).

De vuelta al índice original de julio, la cifra de negocio por actividades creció un 34,3 % en energía (excluye suministros); un 2,9 % en bienes de consumo; un 8,1 % en bienes de equipo -que fue del 20 % en construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate-, y del 11 % en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, la facturación de las empresas dedicadas a la industria extractiva aumentó un 6,5 %, en tanto que la industria manufacturera mejoró este dato un 9,3 %, que fue del 34,5 % en las compañías de refino de petróleo y la coquería (hulla).

En las comunidades autónomas, el índice de la cifra de negocios empresarial descendió solo en Baleares (un 2,6 %) y La Rioja (un 1,6 %), en tanto que las mayores subidas de julio se dieron en Navarra (29 %), Andalucía (15,8 %) y Galicia (15,5 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.