Naturgy: La CNMC acelera los recortes antes de su renovación

naturgy reynes 630

Los recortes a las energéticas no solo se les han atragantado a las empresas afectadas, que perderán miles de millones y que ya han sufrido en bolsa lo que se les viene encima. A la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le está costando terminar de digerir tal volumen de cambios normativos y de métodos de cálculo y le queda pendiente el mayor hachazo, el de la distribución de gas. Pero el organismo se ha propuesto liquidarlo antes de su inevitable renovación, según adelanta hoy Economía Digital. 

La CNMC prevé tener listas definitivamente las circulares del recorte de la retribución a la distribución de gas a finales de enero, para mandarlas al Consejo de Estado y dejarlas ya aprobadas cuanto antes, pese a que no entran en vigor hasta enero de 2021. Actualmente se encuentran en fase de consulta pública, después de que el órgano que preside José María Marín Quemada retirara la primera propuesta, rehiciera el cálculo y redujera el recorte a casi la mitad.

Este tijeretazo afecta especialmente a Naturgy, en concreto a Nedgia, su filial de distribución. La multinacional que preside Francisco Reynés tiene aproximadamente el 70% del mercado, por lo que el recorte que sufrirá será similar no es exacto porque hay otros factores, como las instalaciones de que dispone cada empresa. Redexis, Madrileña de Gas y Nortegas también están afectadas por este hachazo.

El recorte propuesto por la CNMC es del 9,6% respecto a la retribución actual de la distribución de gas. Las empresas cobran unos 1.480 millones al año de media, que pasarán a 1.283 para el periodo 2021-2026. En total, la retribución en los seis años que abarcan las circulares será de 7.698 millones, mientras que en el último sexenio fue de 8.520. Por lo tanto, el recorte de de 822 millones, de los que unos 500 millones llevan escrito el nombre de Naturgy.

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.