Movimiento Ruta de la Plata anima a la ciudadanía a pedir moratoria obras AVE

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha animado hoy a unirse a sus reivindicaciones, entre las que ha destacado una moratoria y auditoría en el proyecto de construcción del AVE extremeño para diseñar un transporte por ferrocarril "coherente" en la región.

Varios miembros del colectivo han ofrecido una rueda de prensa en las instalaciones de la estación ferroviaria de Plasencia para denunciar que el deterioro en el tren convencional que sufre la región "viene motivada por el exceso de inversión en la alta velocidad".

Así, Sandra Martín ha denunciado la "evidente situación de precariedad" por la que pasa el tren convencional en Extremadura "en un momento crítico, debido a las grandes inversiones destinadas al corredor de alta velocidad".

Por su parte, Jorge Vega ha calificado de "escandalosa" la apuesta "por un AVE que será infrautilizado", ha hecho un llamamiento a los extremeños a que se unan al movimiento "porque no estamos pidiendo nada extraño, sino de sentido común, como es que no queremos más barbaridades como el AVE y debemos sentarnos a reflexionar sobre un transporte ferroviario coherente".

En este sentido, Juan Mena se ha referido al reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo "que ha denunciado el desastre del AVE en España" al calificarlo de ineficaz y caro y criticar "la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas".

"Nosotros llevamos muchos años denunciando el derroche del AVE y su ineficacia y por eso nos sentimos legitimados para pedir la paralización de la construcción de la AVE en Extremadura y que se replante la política de transporte por ferrocarril, ya que esta supone el abandono del tren convencional", ha subrayado Mena.

De igual forma, ha criticado que el Pacto por el Ferrocarril "lleve tiempo hablando del tren digno cuando en realidad lo que están pidiendo es el AVE, sin atender al tren convencional".

Por otra parte, los tres miembros del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata han insistido en la necesidad de la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) para personas y mercancías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.