Movimiento contra Puy du Fou aporta alegaciones que cuestionan su viabilidad

El movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha entregado esta tarde 30 alegaciones a la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) para el parque temático Puy du Fou que se quiere crear en Toledo, en las que se demuestra la inviabilidad del proyecto, según sus integrantes.

Se trata de 30 alegaciones "muy bien formuladas, sensatas y muy serias" que ocupan 70 páginas en torno a las "serias dudas" que genera el proyecto en este colectivo, según ha indicado su portavoz José Manuel Pérez, tras su presentación en el Registro de la Consejería de Administraciones Públicas.

Las alegaciones hacen referencia a aspectos de ámbito legal, urbanístico, de impacto ambiental, de ruidos, de paisaje y impacto socioeconómico o turístico "que ponen seriamente en entredicho" la viabilidad del parque temático, ha apuntado Pérez, que ha añadido "solemos decir que aunque el proyecto tiene más de 5.000 páginas casi cada página es una alegación".

Entre las alegaciones, ha destacado las que generan dudas desde el punto de vista urbanístico, ya que se acaba de anular judicialmente el Plan de Ordenación Municipal (POM) y no es muy oportuno alegar "sobre un marco jurídico urbanístico que no se sabe cuál es".

Otro aspecto clave es que se tenía que haber hecho antes una evaluación de impacto ambiental estratégica general y después de impacto ambiental del proyecto, lo que no ha ocurrido.

Asimismo, el colectivo demanda en sus alegaciones que se aclaren aspectos relacionados con el agua que necesitará el parque temático, ya que la concesión del Ayuntamiento es para un zona urbana, no para una zona rústica protegida y también pretenden que se determine si en épocas de sequía se va a priorizar el consumo humano o va a cerrar el parque.

Tampoco están de acuerdo con que se opte por un PSI para un parque temático, porque no se sabe qué impacto regional va a tener el proyecto, por lo que el movimiento considera que la única explicación es que sea para se quieran saltar las normas urbanísticas municipales, ha apuntado Pérez.

Otras cuestiones sobre las que inciden en las alegaciones son los ruidos que se generarán en la zona por los espectáculos y por los fuegos artificiales, así como el tráfico, según la memoria del proyecto van a venir más de un millón de personas que tendrán que llegar en automóvil o autobús al parque.

También consideran que la parte financiera del proyecto "está en el aire", ya que la empresa promotora está buscando socios locales, ha comentado Pérez, que ha añadido que también quieren saber si va a tener subvenciones de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento de Toledo o de la Unión Europea.

A preguntas de los periodistas, Pérez ha dicho que van a esperar a ver que respuesta se da a las alegaciones para determinar que acciones van a emprender, ya que están dispuestos a seguir haciendo actividades para conocer la verdad sobre el parque temático y si realmente "es un proyecto que merezca tal nombre".

Según la respuesta que se de a las alegaciones decidirán que iniciativas llevan a cabo, entre las que cabría la presentación de un recurso contencioso-administrativo, ha explicado Pérez, que ha avanzado que van a seguir haciendo actividades y actos públicos, como el que ya está programado uno en Guadamur y el que habrá próximamente en el barrio de Palomarejos.

En este sentido, Pérez ha asegurado que "no hay nadie detrás" del movimiento, que está constituido por personas a título individual "cada uno con su forma de ser, de pensar y de sentir, pero colectivo de personas con nombres y apellidos".

"No hay nadie detrás, ni el Gobierno municipal, ni el Gobierno autonómico, ni partidos políticos, ni sindicatos, ni colectivos sociales", ha reiterado Pérez, que ha explicado que el número de integrantes es variable, aunque trabajando permanentemente están en torno a 40 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.