Moreno ve "obvio" que una persona de 65 años no puede gobernar sólo Sacyr

El empresario José Moreno Carretero ha asegurado hoy que durante años ha apoyado "a muerte" al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, pero que, a su juicio, es "obvio" que una persona de 65 años no puede mantener todo el poder en una compañía que debe hacer frente a una fase de crecimiento en construcción.

"Le he apoyado a muerte en los años duros que hemos tenido. Han sido años dificilísimos desde el punto de vista financiero. Lo hemos pasado muy mal. Ha tenido todo mi apoyo y tengo que felicitarle. Se ha hecho una labor fantástica en la eliminación de un pasivo enorme", ha afirmado Moreno Carretero en un vídeo comunicado.

"Hoy en día estamos saneados completamente y sólo tengo para Manolo enhorabuenas", ha insistido el empresario, quien llevará a la Junta la necesidad de que cuando el presidente cumpla 65 años (edad que cumple Manrique en 2019) las funciones se repartan con un consejero delegado (cargo que ahora no existe en Sacyr).

En su opinión, Sacyr ha pasado de ser una sociedad que estaba tambaleándose a ser una empresa que tiene que mirar por crecer, por dar valor al accionista y por poner las acciones a 5 o 6 euros como mínimo -actualmente cotiza a unos 2,5 euros-.

"Viene una fase de crecimiento (...) somos una constructora y si somos una constructora tenemos que ganar dinero construyendo", ha dicho antes de afirmar que considera una "obviedad" que en una empresa que factura 3.000 millones y maneja una cartera de 15.000 millones no haya un presidente que con 65 años concentre todos los poderes.

"Si tuviera 40 pudiera ser, pero con 65 me parece que lo lógico es que las funciones se desdoblen, incluso que ya estuvieran desdobladas desde hace años", ha dicho Moreno Carretero, que ha añadido que es el momento de decir: "oye Manuel, nombra a un consejero delegado, búscalo en el mercado, potencia el sector de la construcción y tira para adelante".

Moreno Carretero defenderá esta y otras propuestas ante la Junta de Sacyr el jueves y lo hará en el turno de ruegos y preguntas, pues por ahora, la compañía no ha contestado a su petición de poder hacerlo durante "un turno especial".

Entre otras cuestiones para mejorar la gobernabilidad de la compañía, pide que se incluyan cláusulas de reembolso en los contratos de los consejeros ejecutivos y que se hagan públicas las relaciones contractuales entre consejeros que pudiera condicionar su actuación.

Las propuestas de Moreno Carretero, que ocupa un asiento en el consejo de Sacyr, se verán en la Junta después de que fueran rechazadas por el resto de vocales, un movimiento tras el que el empresario Demetrio Carceller (Disa) compró una participación adicional del 3,68 % para mostrar su apoyo a la gestión de Manrique.

Moreno Carretero llegará a la Junta con una participación directa del 12,566 %, tras llegar a un acuerdo de cesión con Citigroup, una participación que defiende que sea igual de relevante que la de Carceller (que ahora tiene el 16,16 %).

El empresario constructor ha asegurado que no ha mantenido contactos con otros accionistas para recabar apoyos a sus propuestas y ha lamentado que ni si quiera han podido hablar con los "proxy advisors" -asesores de voto- porque Sacyr no les ha facilitado su relación.

"Sólo queremos que todo esto se conozca", ha defendido Moreno Carretero, quien ha reconocido que será difícil que sus propuestas salgan porque el consejo, que controla el 40 % del capital, ya las rechazó, algo para lo que no encuentra explicación, máxime en el caso de los independientes.

No obstante, ha dicho que afronta la Junta con tranquilidad y que intentará defender su postura "sin acritud" porque no está en "guerra" con nadie y sólo persigue mejorar la transparencia y la gobernanza de Sacyr.

Por otra parte, ha asegurado que nunca ha pedido contar con más representación en el consejo pero que lo hará a medida que vayan venciendo los derivados que posee y su participación directa en la compañía vaya creciendo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.